Análisis del Entorno del Sector TIC y de la Sociedad de la Informacion Enfocado en la Digitalización y la Virtualización – Ana Carretero Pérez

El mundo ha cambiado en los últimos años. En los tiempos en los que nos encontramos hoy en día no podemos dar un paso sin toparnos de cara con la nueva tecnología, ésta es la razón por la que podemos decir que nos encontramos en la era de la información o el conocimiento. Este avance existente hacia la nueva tecnología da lugar a que los tópicos de la nueva economía se correspondan a las áreas del conocimiento, la digitalización, la virtualización, integración e innovación entre otros. Podríamos decir que la tendencia en estos momentos es el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación como parte de nuestro entorno, provocando cambios en nuestra forma de ser, en nuestra forma de comportarnos con el resto y proporcionándonos los instrumentos necesarios para adaptarnos a todo este nuevo mundo.

Dentro del análisis del entorno del sector de las TIC  y de la sociedad de la Información, vamos a centrarnos en analizar los conceptos de digitalización y virtualización actuales, dos de los tópicos de la nueva economía nombrados anteriormente. Y, ¿por qué esta temática dentro del amplio campo que nos ofrece este tema? Esto es debido a que la nueva economía es digital. Los nuevos medios, los caminos que siguen la información y la nueva economía se construyen sobre la base del bit. Los medios de transmisión, reproducción, visualización y presentación de la información convergen hacia un mundo digital. Los nuevos conceptos de trabajo y las capacidades creativas se desarrollan a partir de la digitalización de servicios profesionales (diseño asistido por computador, trabajo en grupo medido por computador, laboratorios virtuales, etc.). Por otro lado, al cambiar la información de analógica a digital los elementos físicos se tornarán virtuales, es decir, se producirá una virtualización de la sociedad, cambiando así su metabolismo. Nuevos y vastos campos de la actividad socioeconómica, donde la información es un factor crítico, pasan a la virtualidad como plataforma de desempeño para: trabajo virtual, educación virtual, congreso virtual ó centro comercial virtual.

Continuar leyendo