Análisis del entorno del sector TIC y de la Sociedad de la Información – Jorge Ramírez Carrasco

El siglo XXI se ha venido caracterizando por ser el siglo del desarrollo tecnológico. En un periodo muy corto de tiempo hemos asistido a una gran revolución tecnológica en todos los ámbitos de la vida y actividad del ser humano. El objetivo de este ensayo será analizar si este desarrollo acelerado del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones ha tenido un impacto positivo tal como declaran los expertos o negativo.

Desde los orígenes del ser humano, el crecimiento y la expansión de la población ha producido la aparición de nuevas tecnologías que tenían como objetivo facilitar el desarrollo de la sociedad. Por tanto, se puede decir que la relación existente entre el ser humano y la tecnología es inherente a nuestra naturaleza. Actualmente, la tecnología está tan presente en nuestras vidas que ha llegado a modificar nuestras pautas y comportamientos. Sin embargo, hemos venido observando que la tecnología que ha influido en mayor medida en la sociedad actual es la que tiene que ver con las tecnologías de la información, por ello muchos expertos ya hablan de la denominada “Sociedad de la información”.

La relevancia de estas tecnologías, denominadas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), se ha venido incrementando en los últimos tiempos llegando a ser a día de hoy una causa fundamental del cambio estructural de la sociedad. Estos cambios han tenido efecto en las relaciones sociales así como en el mundo laboral, en el ámbito personal e inclusive a nivel económico. La asociación de las TIC en el día a día ha tenido un gran impacto en la sociedad a nivel global produciendo grandes avances. Sin embargo, debemos cuestionarnos si este desarrollo e incorporación de las TIC está siendo positivo en todos sus niveles y si se está actuando adecuadamente conforme a su avance.

Continuar leyendo

Compartir:

No hay comentarios aún... ¡Se el primero en dejar una respuesta!

Dejar un Comentario