Cambios asociados a la Economía Digital – Gabriel García Ramos

Como ya sabemos, durante el siglo XX y sobre todo a finales de siglo, se produjo un gran avance y desarrollo tecnológico en los diferentes sectores de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), siendo el más importante de todos ellos el nacimiento de Internet. Estos avances, junto a otros factores tales como la globalización de los mercados, provocaron profundos cambios sociales, económicos y culturales que nadie lograba explicar. Así, surgió la necesidad de definir un nuevo término para referirse globalmente a la nueva situación de cambios que se estaba experimentando.

El término adoptado fue: economía digital. Las primeras referencias a este término se encuentran en la obra titulada «La Economía Digital: Promesa y peligro en la Era de la Inteligencia en redes», publicada en 1995 por Don Tapscott y, a día de hoy, ya se ha convertido en una realidad en nuestra sociedad.

Sin embargo, ¿Sabría definir economía digital? La mayor parte de la gente no está familiarizada con este término y no sabe lo que significa ni qué impacto llega a tener en nuestras vidas. Y es que, actualmente, no existe una única definición formal que englobe todo su significado, aunque podemos reunir una serie de características principales para hacernos una idea del concepto.

En términos de actividades tanto económicas como culturales y sociales, podemos entender la economía digital como: la integración y uso generalizado de las infraestructuras TIC para modificar los modelos de negocio ya existentes, de forma que sean más ventajosos al optimizar los recursos; obteniendo así mayor beneficio, incrementando la productividad y la competitividad del negocio.

Continuar leyendo

No hay comentarios aún... ¡Se el primero en dejar una respuesta!

Dejar un Comentario