Continua la guerra de semiconductores

En Octubre de 2022, Washington anunció sus planes para introducir nuevas restricciones a la venta de tecnologías de chips a China en medio de una de la guerra comercial que ha marcado el siglo XXI. Entre las restricciones encontrábamos prohibiciones de venta de ciertos chips basados en semiconductores utilizados para supercomputación e Inteligencia Artificial, mostrando así su compromiso por restringir el acceso del país asiático a armamento militar avanzado. Los fabricantes de chips americanos mostraron su escepticismo ante las nuevas medidas, con Nvidia anunciando a sus inversores pérdidas de hasta $400 millones en ventas. El movimiento americano fue respondido con restricciones al acceso a materiales necesarios para la fabricación de chips, Galio y Germanio, de los cuales China controla la mayoría del mercado.

Un año después, la administración de Biden ha anunciado nuevas medidas para restringir las prácticas comerciales con China, en particular refiriéndose a dos chips diseñados por Nvidia especialmente para vender en China, el A800 y el H800. El anuncio produjo una fuerte caída en bolsa de las acciones de la empresa que basa aproximadamente el 25% de sus ingresos en China, al igual que de sus compañeras Advanced Micro Devices e Intel. Las nuevas medidas incluirían mayores restricciones a nuevas compañías chinas, al igual que un incremento en el control de los barcos que van hacia China a través de países terceros.

Este contante baile entre los dos gigantes tecnológicos está produciendo incertidumbres a escala mundial, y fomentando el llamado “nacionalismo de recursos” por el que los gobiernos hacen uso de sus reservas de materiales raros para dominar a sus países vecinos.


Fuentes:

BBC News. US-China chip war: Nvidia hit as China cut off from more advanced chips. 18 de Octubre de 2023. https://www.bbc.com/news/business-67141987

BBC News. US ramps up curbs on chip sales to China. 7 de Octubre de 2022. https://www.bbc.com/news/business-63175527

Los comentarios están cerrados.