DATA BROKERS. El negocio invisible – Paula Arribas Aznar

Las redes sociales, el correo electrónico, las aplicaciones de comunicaciones, la publicación de contenido en la red, las búsquedas en la web o la compra por Internet son elementos presentes en nuestro día a día a día y en la actualidad es muy difícil imaginar cómo sería un mundo sin todos ellos. Sin embargo, ¿nos paramos a pensar el número de usuarios que genera de manera simultánea toda esta información que circula por la red? ¿Somos conscientes de dónde va a parar? ¿Nos hemos planteado alguna vez que todo lo que se nos ofrece como un servicio gratuito puede constituir una oportunidad de negocio? En este contexto es en el que surgen los Data Brokers, empresas que se dedican a recopilar, analizar y vender información personal sin nuestro consentimiento ni conocimiento. Apenas sabemos de su existencia pero ellas quizás nos conozcan mejor a nosotros que nosotros mismos.

Nuestros hábitos, nuestra cultura, nuestra religión, nuestro historial médico, nuestra tienda o restaurante favorito, el lugar en que vivimos, la gente con la que nos relacionamos o incluso nuestra posición en cada momento, ha dejado de ser hoy en día información privada. Los navegadores web siguen la pista de las páginas que visitamos, los formularios que rellenamos y los enlaces en los que pinchamos para generar un perfil individual de cada uno de nosotros. Los Smartphones, siempre junto a nosotros, se han convertido en dispositivos de seguimiento. Recogen información de manera continuada de los lugares a los que vamos a lo largo del día, permitiendo así completar nuestro perfil.

Pero, pese a que podamos pensar que todo esto no debería estar permitido, somos nosotros mismos los que con un solo clic hacemos que todo comience. Y es que los famosos ‘Términos y Condiciones’ de páginas web o de las aplicaciones que descargamos en nuestros dispositivos y que percibimos como miles de líneas sin sentido que no vale la pena leer, suelen incluir frases como “Toda la información emitida puede ser potencialmente accesible de manera pública”. Por lo que con nuestra aceptación damos el consentimiento para que los Data Brokers lleven a cabo su misión y generen beneficio a partir de nuestra más valiosa información

continuar leyendo