Desarrollo de la economía digital en España – Jorge Iglesias y Clara Madrigal
Desarrollo de la economía digital en España
En una de las primeras definiciones de la economía digital, realizada en 1998 por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, se argumentaba que la Economía Digital es una “nueva dimensión de la economía, localizada en un espacio inteligente compuesto de información, instrumentos de acceso, procesamiento de la información y capacidades de comunicación”.
Durante la última década, y gracias al desarrollo de bienes y servicios que dependen de las tecnologías digitales, el uso de Internet y de las tecnologías relacionadas con el ámbito de las TIC ha aumentado, provocando un profundo cambio social, económico y cultural en la sociedad, que ha conllevado a una mejora sustancial en sus formas vidas y al progreso de la economía digital.
En relación con este progreso, la Agenda Digital española, dirigida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio junto con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ha considerado oportuno continuar incentivando este desarrollo digital mediante el fomento de un mejorado Plan de Servicios Públicos Digitales, ya mencionados en el video (sanidad, justicia y educación), para el fortalecimiento de la Industria TIC que da soporte a la economía digital. Asimismo, también se buscará lograr un mayor crecimiento, competitividad e internacionalización de la Empresa española, así como la creación de empleo de calidad; y todo ello mediante el aprovechamiento de las TIC como factor imprescindible para la mejora de la productividad de nuestra economía.
El comercio electrónico y la industria de los contenidos digitales presentan un enorme potencial de crecimiento, ya que son indicadores claves del nivel de desarrollo tecnológico de una sociedad, y se sitúan en uno de los sectores más relevantes para la economía digital. Para el impulso de ambos pilares, la Agenda Digital se centrará en el establecimiento de un Plan de TIC en PYME y comercio electrónico con medidas integrales en colaboración con agentes económicos y sociales, así como de un Plan integral para la industria de contenidos digitales. Respecto a la competitividad, la industria electrónica en España se enfrenta a un complejo proceso de adaptación. De acuerdo a la mejorara de su competitividad, la Agenda Digital propone aumentar la colaboración pública-privada e identificar y potenciar las oportunidades que se presentan en este nuevo escenario. La internacionalización de las empresas, se ha convertido en una de los elementos más importantes para conseguir el impulso adecuado hacia el crecimiento económico y la generación de empleo. Para conseguirlo, la Agenda establece un Plan de internacionalización de empresas tecnológicas.
De este modo, el desarrollo de la economía digital en el ámbito industrial, es imprescindible para lograr la futura modernización y crecimiento sostenible de la economía española, que desembocará en el consecuente bienestar de los ciudadanos.
Autores: Jorge Iglesias y Clara Madrigal
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