E-learning: una nueva forma de enseñar – Elena Batanero García

Hasta hace relativamente poco tiempo, si se pensaba en la enseñanza de los colegios y universidades, las palabras que surgían en la mente eran tales como profesores, aulas, clases presenciales o pizarras. Estas palabras describen los modelos educativos tradicionales, caracterizados por centrar el desarrollo del proceso en el docente, ya que será éste quien determine cuándo y cómo los estudiantes reciben los materiales formativos. Además, estos sistemas se caracterizan por los procesos de aprendizaje que utilizan, basados en la interacción entre el profesor y el estudiante o los estudiantes entre sí, tales como exposiciones magistrales del profesor, exposiciones orales por parte del alumno, actividades para la evaluación de los conocimientos, prácticas colectivas en las aulas así como seminarios, tutoría, debates y análisis entre los estudiantes. En definitiva, se basan en una comunicación directa entre el profesor y el estudiante.

Sin embargo, el empleo cada vez más extendido de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha supuesto una verdadera revolución en las aulas, dando lugar a lo que se conoce con el nombre de e-learning. El término elearning, simplificación de Electronic Learning, consiste en la educación y capacitación a través de Internet. Este tipo de enseñanza online permite la interacción del usuario con el material mediante la utilización de diversas herramientas informáticas. Este sistema está transformando la educación, abriendo puertas al aprendizaje individual y organizacional.

continuar leyendo