El ecosistema digital. El IoT

De acuerdo con el modelo de A. Renda en (Perez & Frías, 2016) podemos dividir el ecosistema digital en diferentes capas. En este post analizaremos la posición europea en la primera de estas capas: el IoT.

Figura 1: División del ecosistema digital

Fuente: Andrea Renda. Conferencia impartida en la ETSIT de la Universidad Politécnica el 21-11-2019

El Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) consiste en una red global de millones de dispositivos que se conectan entre si a través de internet. Se deja ver en todos los sectores de la economía, desde la industria conectada hasta la salud digital. Debido a su pluralidad existe una dificultad intrínseca de medirlo en todo su conjunto mediante un único indicador. Por ello, de acuerdo con (World Economic Forum, 2020) lo dividiremos be tres dominios:

  • IoT de Consumo: incluye las aplicaciones diseñadas para los consumidores finales; dispositivos para la Smart home, wearables, etc,
  • IoT de la Empresa: esta relacionado con el mundo de la industria e incluye la industria inteligente, la agricultura de precisión, las cadenas de suministro conectadas, etc.
  • IoT del sector público: Incluye todas las aplicaciones a los espacios públicos como Smart cities, seguridad pública, etc.

El IoT Empresarial

De acuerdo con (Frangos, 2017), el IoT empresarial está estrechamente relacionado con la cuarta revolución industrial (en adelante 4IR) y que, de hecho, será el motor que la impulse. Por ello, para medir los avances europeos en esta área tomaremos como variable de referencia el número de patentes en tecnologías 4IR. Tras un estudio realizado por la (European Patent Office, 2020) podemos ver fuertes diferencias dentro de Europa.

Figura 2: Número de patentes 4IR en países europeos, 2020

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de European Pattent Office

Podemos ver en la figura una clara dominancia por parte de los países nórdicos, resultado esperable ya que albergan las dos compañías con más relevancia en este sector, Nokia y Ericsson. Alemania es un país con una industria muy potente, en especial en materia automovilística; y con un gran interés en su digitalización como podemos ver con su plan de adjudicación de frecuencias 5G a industrias privadas. Además, es uno de los países europeos con mayor inversión, tanto pública como privada, en tecnologías 4IR y es el núcleo europeo con mayor número de proyectos en desarrollo.

A partir de esta figura podemos identificar los núcleos o clústeres de innovación 4IR en Europa. Se definen como áreas con un ecosistema de R&D muy desarrollado y concentrado. Tomando una vista de mapa, podemos ver como Alemania se coloca primero en el ranking europeo, con dos clústeres, seguido por Suecia con un clúster propio y otro compartido con Dinamarca.

Figura 3: Clústeres de innovación en Europa, 2020

Fuente: European Pattent Office: Pattents and the Fourth Industrial Revolution

Por otra parte, en el estudio se realizaba una división de las invenciones relacionadas con 4IR en tres grupos:

  • Tecnologías core: los grupos básicos de las ICT; hardware, software y conectividad.
  • Habilitadores tecnológicos: Incluye seguridad, Inteligencia Artificial, interfaces de usuario, etc.
  • Sectores verticales de aplicación: Aplicaciones verticales de la economía como hogar, vehículos, industria, servicios, salud, etc.

Podemos ver la especialización de los centros de innovación europeos, en función del índice de ventajas tecnologías reveladas (RTA)

Figura 4: Especialización de los núcleos de innovación europeos, 2020

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de European Pattent Office

Como podemos ver en la figura 6, los países nórdicos europeos han optado por especializarse en las tecnologías core, ya que como se ha mencionado antes albergan las dos empresas especializadas en conectividad más importantes en Europa; mientras que Alemania y Francia han optado por los habilitadores tecnológicos. Reino Unido no tiene especialización en ninguna de las tres áreas, ya que tiene una población y renta per cápita suficientemente altas para poder desarrollar todas las tecnologías.

El IoT Público

La mejor representación del IoT público es el grado de digitalización de las ciudades o edificios. No se puede medir con total precisión como de digital es una ciudad, ya que se pueden aplicar las tecnologías a innumerables áreas, como la sostenibilidad, la eficiencia energética o el transporte inteligente. En (EU Smart Cities Information System, 2021) se ha hecho un identificación de las Smart cities europeas:

Figura 5: Smart cities implementadas o en fase de desarrollo en Europa, 2021

Fuente: EU Smart Cities Information System

Podemos ver en este caso como de nuevo nos aparecen los clústeres de innovación identificados en el IoT empresarial, pero además comienzan a tomar importancia otras zonas como España y la zona norte de Italia.

IoT de consumo

Finalmente, para medir el desarrollo del IoT en el área de los consumidores en primer lugar haremos un análisis del número de Smart Homes en Europa. De acuerdo con (BERG Insight, 2021) 179 millones de hogares estarán conectados en 2024. Además, siguiendo las tendencias se puede ver como pese a estar ligeramente retrasada actualmente Europa superará en número a Norte América en pocos años.

Figura 6: Número de hogares conectados en Europa y Norte América, 2018-2024

Fuente: BERG Insights, Smart Home and Home Automation

Por otro lado, podemos medir el uso como porcentaje de individuos que utilizan algún tipo de dispositivo conectado. Tomando algunos países representativos tenemos:

Figura 7: Uso del IoT de consumidor, 2021

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de Eurostat (Internet of Things – Use)

Dónde vemos como España es el país con mayor cantidad de electrodomésticos conectados; tan solo superada en el ranking global por Suecia y Reino Unido.


Fuentes

BERG Insight. (2021). Smart Homes and Home Automation.

EU Smart Cities Information System. (2021). Monitoring KPI Guide D23.1.

European Patent Office. (2020). Patents and the Fourth Industria Revolution.

Frangos, J.-M. (2017). The Internet of Things will power the Fourth Industrial Revolution. Here’s how. World Economic Forum.

Perez, J., & Frías, Z. (2016). Las reglas del juego en el ecosistema digital_Level playing field. Madrid: Fundación Telefonica.

World Economic Forum. (2020). State of the Connected World. 2020 Edition.

Los comentarios están cerrados.