El Ecosistema y la Economía Digital en América Latina

La economía digiecosistemaecondigtal está empezando a desarrollarse e
n América Latina y por ello el estudio El Ecosistema y la Economía Digital en América Latina tiene gran importancia; es de los primeros análisis realizados sobre la Economía digital en esta región. El estudio, presentado en Madrid el pasado 25 de noviembre, ha sido realizado por el profesor adjunto de Columbia Business School Raúl Katz, y patrocinado por la Fundación Telefónica, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina (cetl.la). El propósito del estudio es realizar un análisis y diagnóstico de la situación actual de la economía digital en la región para así poder hacer recomendaciones sobre políticas públicas que favorezcan al desarrollo de esta economía.

En cuanto a la situación actual el autor concluye que a pesar de que está evolucionando muy positivamente todavía hay mucho trabajo por hacer. Algunos de los datos más destacados son los siguientes:

  • Entre 2006 y 2013 el número de usuarios de Internet se ha duplicado debido a la caída de los precios de la banda ancha, resultando en que un 47% de la población es usuario de Internet.
  • De los 100 sitios de Internet más populares tan 26 de ellos son sitios locales. Así mismo, el 63% del tráfico de datos a través de Internet es internacional.
  • El capital TIC ha supuesto un crecimiento económico del 0,5% en las principales economías de la región entre 1995 y 2012
  • La digitalización ha contribuido un 4,35 al PIB en el periodo 2005 a 2013; también, en este mismo periodo, ha contribuido a generar 900.000 empleos por año
  • Como contribución indirecta de este fenómeno se recalca su impacto en todo el sistema productivo y su acción facilitadora de nuevos negocios

El informe insiste en que a pesar de que se inviertan 19,1 mil millones al año en I+D+i, esta inversión está muy fragmentada, por lo que no es todo lo efectiva que podría ser. El desafío que se le presenta al sector público es el de focalizar los esfuerzos para que sean más efectivos, destinar financiación a iniciativas emprendedoras pero refinando los criterios de selección de proyectos teniendo en cuenta la balanza de atracción de talento y el impacto local que causaría. El sector privado se enfrenta también a diversos desafíos, como propiciar un aumento de la incubación de industrias, impulsar la innovación digital de grandes empresas latinoamericanas y mejorar en su selección y mentoring. Finalmente, en cuanto al sector educativo, el desafío es mejorar la formación en conocimientos TIC en todas las etapas educativas así como evitar la emigración de los profesionales cualificados. Para todo esto es necesario crear un ambiente con mejores recursos económicos y capital humano, generando un entorno propicio para la inversión que facilite la aparición de capital riesgo y de business angels.

En el informe finaliza con una proposición de políticas públicas para el sector digital que garanticen más eficiencia en la asignación de recursos públicos para conseguir que la economía digital en Latino América siga creciendo, que pueden resumirse en las siguientes:

  • Creación de una Agenda Digital Nacional con una visión estratégica y objetivos a largo plazo.
  • Identificación de las áreas de desarrollo locales para aplicaciones y servicios para complementar a las plataformas globales ya existentes.
  • Terminar con la brecha digital mediante mayor inversión en telecomunicaciones, lo que requiere cooperación entre gobiernos, entidades reguladoras y empresas de telecomunicaciones.
  • Ofrecer una mayor disponibilidad de espectro a empresas proveedoras de servicio de datos en movilidad para que el consumo de éstos pueda aumentar.

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