El efecto Alibaba: cómo una empresa online fundada por un profesor de colegio está cambiando el e-commerce en el mundo.

Durante la inauguración del Foro Internacional de Contenidos Digitales, el día 1 de Diciembre, Porter Erisman, experto mundial en comercio electrónico, presentó ante el Palacio Municipal de Congresos de Madrid las principales razones que han hecho de la empresa china Alibaba la reina del e-commerce mundial.

Porter Erisman en FICOD

Erisman, autor del libro «Alibaba’s World» y director del documental «Crocodile in the Yangtze», que fue vicepresidente de la firma hasta 2008, inició su intervención realizando comparaciones de los ingresos que obtuvo Alibaba tras su mejor día, el Singles Day, con respecto a sus competidores americanos e incluso españoles. Comentó que esos 14,300 millones de dólares ingresados superaron a la suma de los obtenidos en los dos días estrella del mercado americano, el Black Friday y el Cyber Monday, y aportó otro dato conmovedor, que dichos ingresos igualaron a los de la cadena española El Corte Inglés durante todo el año anterior.

Contextualizada ya la empresa de la que iba a comentar su éxito, el exvicepresidente de la misma pasó a explicar el porqué de ese éxito, comenzando por aconsejar a los emprendedores que desoigan los dictados de los mercados financieros y los mensajes desalentadores de los inversores. Para apoyar esa refutación indicó que allá por 1999, cuando empezara Alibaba a operar, ”todo el mundo decía que sería un reto imposible, por la falta de chinos con tarjetas de crédito, la gran desconfianza y, sobre todo, un Estado de Derecho que generaba muchas incógnitas” a lo que el CEO de la firma, el chino Jack Ma, siempre respondía con su filosofía: “Los emprendedores no se quejan de los problemas, sino que los resuelven”.

La principal razón que llevó a Alibaba a ocupar el liderazgo del comercio electrónico asiático, según Erisman, fue la capacidad de este de llegar a los clientes y de conectarlos con los vendedores de los productos que demandaban. Gigantes americanos como eBay o Amazon intentaron su expansión en el país chino pero no tuvieron éxito por no saber adaptarse al mercado asiático. En el caso del primero, ofertaba productos de segunda mano mientras que la sociedad china odia ese tipo de comercio y prefiere uno más cercano, interactivo y sobretodo, de primera mano.

Ambos líderes americanos del comercio electrónico cometieron el error de vincular sus webs chinas a la global sin realizar ninguna adaptación a los gustos de los consumidores del país y fue así como Alibaba, con páginas más coloridas, llamativas y llenas de contenido, se impuso a los portales occidentales más minimalistas, sencillos y orientados a consumidores que sólo dan importancia a la pestaña de búsqueda.

El exvicepresidente de Alibaba también dio algunos consejos a emprendedores como que nunca se subestimen a sí mismos ni a sus competidores, que construyan un equipo cohesionado en vez de un grupo de estrellas, que aprendan de sus competidores sin llegar a copiarlos, que se preocupen más en ser los mejores antes que en ser los primeros y sobretodo, que sueñen en grande, lo más grande que puedan.

Para concluir, Porter Erisman instó a los emprendedores españoles a invertir en el mercado del comercio electrónico en Latinoamerica aprovechando la ventaja competitiva del idioma. Además, alertó que si no lo hacen ellos, otros lo harán.

 

Vídeo de la ponencia:

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