El Índice de Economía y Sociedad Digital 2023

En Septiembre, la Comisión Europea dio un giro inesperado en su publicación del Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI), al introducirlo en el informe sobre la década digital y publicar los resultados sin agregar las variables en un índice compuesto.

Desde 2021, hemos estado viendo cambios estructurales en el marco de medida del DESI, que buscaban acercarlo más a la nueva realidad del ecosistema digital, cambiando los tradicionales 5 pilares por 4, e introduciendo variables como despliegues de 5G, Inteligencia Artificial en empresas o uso de Big Data.

Siguiendo la Decisión del Parlamento Europeo y el Consejo del 14 de Diciembre de 2022 por la que se establece el programa estratégico de la Década Digital para 2030, el DESI pasó a ser una medida para monitorizar el progreso de los estados miembros hacia los objetivos digitales destacados en el comunicado.

Pese a que no se ha publicado un índice compuesto, hemos decidido realizar el cálculo siguiendo la metodología utilizada en años anteriores para poder comparar el desarrollo digital de los países de manera holística. De esta forma, podemos observar como España mantiene su puesto 7 que llevaba teniendo desde 2021, superado por Dinamarca, Finlandia, Países Bajos, Suecia, Malta y Luxemburgo. Además, hemos visto como países como Irlanda o Alemania han caido varios puestos debido al cambio en los indicadores, en particular de conectividad en el que se ha eliminado la banda ancha de 30 Mbps demostrando que las conexiones de cable de cobre no son suficientes para la década digital.

Si comparamos a España con los países Europeos con población y renta similar (Alemania, Italia y Francia) podemos observar el dominio Español en 3 de los agregados: Habilidades Digitales, Infraestructuras digitales y digitalización de los servicios públicos, mientras que la transformación digital de las empresas se queda atrás por debajo de Italia y Alemania.

Demostrando así que España tiene que seguir trabajando a través del nuevo ministerio de transformación digital en traer las nuevas tecnologías al core de las PYMEs mediante colaboraciones público-privadas que faciliten la incorporación de tecnologías fundamentales como son la nube, el BigData y la Inteligencia Artificial en su tejido empresarial.

Los comentarios están cerrados.