Entra en vigor la ley Europea de datos
Este lunes entró en vigor la Ley Europea de datos, donde se establecen las normas para una economía del dato justa e innovadora, definiendo los derechos de acceso y uso de los datos generados en la UE en todos los sectores económicos y facilitarán el intercambio de datos entre ellos.
La nueva ley garantizará un level playing field en el entorno digital, aclarando quién puede crear valor a partir de los datos y en qué condiciones, dando una mayor claridad jurídica a las empresas que trabajan con datos dentro de Europa.
Además, permitirá a los usuarios acceder a los datos generados por sus dispositivos, teniendo especial hincapié en los dispositivos IoT, permitiéndoles compartir dichos datos con terceros, aumentando la competencia y evitando contratos abusivos y vendor lock-in.
Los organismos públicos podrán acceder a los datos en poder del sector privado, utilizándolos para mejorar la respuesta a emergencias públicas como incendios o inundaciones. Incluyendo también salvaguardias contra las solicitudes ilegales de países terceros para transferir o acceder a datos no personales generados dentro del la UE.
Por último incorpora normas para promover el desarrollo de normas de interoperabilidad para el intercambio de datos entre sectores dentro de la UE.
La ley comenzará a aplicar desde el 12 de septiembre de 2025.
Los comentarios están cerrados.