Evolución e impacto económico de la industria de los e-Sports en la sociedad digital actual – Antonio Fernández Llamas

¿Que son los e-Sports?. ¿Cómo una herramienta de entretenimiento puede tener tanto impacto a nivel global en la economía digital actual?¿Es posible generar dinero en el sector del entretenimiento aprovechando el auge de las TIC? Muchas de estas preguntas son formuladas hoy en día, las cual intentaremos de resolver y explicar en el presente documento.

El término de e-Sports surge como abreviatura del concepto de deportes electrónicos (electronic sports), y se define como la práctica de un videojuego a nivel competitivo en una plataforma virtual, donde varios jugadores trabajan individualmente o en equipo para alcanzar un objetivo común, y como consecuencia un premio o reconocimiento. Al igual que los deportes tradicionales existen equipos con jugadores. entrenadores y gente encargada
de explotar el potencial económico de la entidad. La composición de un equipo de fútbol no es muy diferente de la de un equipo de e-Sports, simplemente hay que sustituir un deporte tradicional por un videojuego o plataforma de entretenimiento, un atleta profesional por un jugador profesional, y un grupo de millones de personas o fans seguidores de la competición por todo el mundo, por un número bastante más reducido.

Por tanto, la sociedad digital actual está experimentando cómo una tecnología tan novedosa en el mundo de las TIC como los videojuegos está siendo protagonista de un crecimiento masivo tanto de jugadores, como de un público activo y partícipe que los sigue y se interesa por ellos. De esta forma, se ha profesionalizado la manera que tienen los jóvenes de hoy en día de entretenerse, lo que conlleva que muchísimas empresas del sector
tecnológico busquen su hueco dentro de este mundo, creándose así un nuevo mercado que beneficia tanto a los equipos de e-Sports, como a los fans, intensificándose el branding y marketing de los mismos para poder acceder a un mayor público. Empresas del sector de las telecomunicaciones muy conocidas como Samsung o SK Telecom, se han percatado del valor que tiene mostrar sus marcas en el sector de los e-Sports, observando que merece la pena invertir su capital de publicitad en patrocinios tanto de equipos como de los propios eventos de la comunidad.

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