IMPLANTACIÓN DE SERVICIOS FINANCIEROS MÓVILES: FACTORES Y MODELO DE ÉXITO – PABLO DE LA MATA NAVAZO

Telefónica se refiere a la Economía Digital como los procesos y fuentes de generación de riqueza que han surgido como consecuencia del nuevo modelo de interacciones entre empresas, clientes, empleados, equipos y proveedores, derivado del desarrollo de las nuevas tecnologías y, especialmente, de Internet.

En ese sentido, uno de los procesos que el desarrollo de Internet ha revolucionado es el acceso a los servicios financieros. Esto es, a través de un dispositivo con conexión a Internet se pueden ejecutar transacciones, contratar servicios financieros, consultar operaciones bancarias, solicitar créditos, etc. Si el dispositivo es un teléfono móvil se habla de servicios financieros móviles.

Desde hace unos años se viene hablando de la tendencia global de adoptar los pagos a través de móvil en las transacciones cotidianas, si bien dicha adopción todavía no se ha producido. En este ensayo se comentarán ciertas condiciones particulares de cada país que condicionan la implantación y adopción de los servicios financieros móviles, especialmente factores sociales, regulatorios y económico-financieros. Además, se hará un breve análisis de las implicaciones económicas de la implantación de un servicio de este tipo para un operador, recurriendo al ejemplo más representativo: el servicio M-PESA en Kenia, del operador Safaricom (filial de Vodafone).

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