Indicadores para un mercado único digital en Europa

 

En este apartado se engloban indicadores usados por la Comisión Europea para la toma de decisiones y evaluación de sus políticas referentes al DSM y a la Economía Digital. Es importante resaltar la importancia de que cada aspecto debe ser analizado desde dos puntos de vista: el de los proveedores de servicios y estructuras y el de los clientes.

DESI

El índice DESI es publicado anualmente por la Comisión Europea. Es un indice compuesto que sintetiza los indicadores más importantes del rendimiento digital y vigila la evolucion de los paises miembros de la union europea.

E-commerce

El comercio electrónico es el primer de los tres pilares de la Unión Europea para el DSM, conseguir impulsar el comercio transfronterizo sobretodo en PYMEs es el su principal objetivo. Los factores clave de este desarrollo, y por tanto de medida, son las plataformas de eCommerce y el número de individuos que usan eCommerce. También son importantes las barreras geográficas y el fenómeno de la economía colaborativa (como UBER o AIRB&B)

Transformación digital de la empresa.

La transformación que ha provocado la introducción de las TIC en empresas y sectores es indiscutible: ha mejorado la productividad de las empresas y ha cambiado modelos de negocios y cadenas de valor. Para medir el grado de digitalización se pueden diferenciar tres ramas de estudio:

  • Conectividad y habilidades digitales
  • Procesos internos
  • Relaciones con socios y clientes