Las empresas Over-the-top y su impacto en el sector de las operadoras de telecomunicaciones – Ana Muñoz Igual

La evolución de las redes de comunicaciones en torno a IP a través de tecnologías como 4G/LTE en las redes móviles y FTTH en las redes fijas ha permitido que irrumpan con fuerza en el sector las empresas OTT (Over-the-Top). Con este nombre se conoce a los servicios de vídeo como Netflix, de mensajería instantánea como Whatsapp o de llamadas VoIP como Skype o Viber.

Los servicios OTT prestados por las empresas pueden dividirse en diferentes categorías:

  • Las empresas OTT más conocidas son aquellas que prestan servicios de comunicación equivalentes a los que ofrecen las operadoras. Los servicios de telefonía y mensajería se ven sustituidos con servicios como Skype o Whatsapp. Análogamente, algunos servicios como Netflix devoran el mercado de los contenidos multimedia por TV que ofrecen las operadoras de telecomunicación.
  • También se consideran OTT a las empresas que acaparan una gran cantidad de nuevos servicios aunque estos no sustituyan a los servicios de las operadoras. Un ejemplo de ello son Google o Amazon, empresas que ofrecen infinidad de servicios como correo electrónico, compras on-line, servicios de mensajería y GPS, redes sociales, dispositivos electrónicos, servicios de prensa y un largo etcétera.
  • Por último encontramos a las empresas que no prestan servicios de telecomunicaciones pero que generan un tráfico excesivo en las infraestructuras de las operadoras. El ejemplo más conocido de este tipo de empresa OTT es Youtube, empresa perteneciente a Google que recibe 72 millones de visitas mensuales y aloja en sus servidores más de 100 millones de videos.

En 1997, David Isenberg en su artículo “The Rise of the Stupid Network” ya pronosticaba que las nuevas tecnologías iban a eliminar los modelos de negocio de los servicios telefónicos e incluso a las empresas mismas. Pero ¿a qué servicios sustituyen las OTT y por qué afectan tanto a los operadores de telecomunicaciones?

Continuar leyendo

No hay comentarios aún... ¡Se el primero en dejar una respuesta!