Meta Es Noticia
En Octubre de 2021, Mark Zuckenberg dio un paso definitivo en la compañía Facebook Inc., cambiando su nombre a Meta y así demostrar su dedicación a su nuevo proyecto, el Metaverso. Con un presupuesto de billones de dólares, y un tiempo estimado de despliegue de años, muchos analistas vieron el proyecto como uno de los más arriesgados de la historia de la compañía.
No obstante, el movimiento de Meta parece ver la luz en mal momento, ya que en el último informe cuatrimestral de 2021, se veía una caída de 500.000 DAUs[1] de 1.93bn a 1.929bn, la primera en los 18 años que la empresa lleva en funcionamiento. Estas últimas estadísticas se han reflejado en una caída record de $230bn en su valor bursátil este jueves, mientras sus acciones caían un 26.4%; caída que también se ha visto reflejada en la fortuna del Sr Zuckenberg, que cayó $31bn, aproximadamente el GDP de Estonia.
El CEO declaró que las pérdidas provienen de la gran competencia de las plataformas de streaming de video Tik Tok y YouTube, sin embargo, sospechamos que las razones pueden ser mucho más profundas.
1.1 La competencia
Desde su creación, Facebook ha sido una empresa en continua expansión. Cuando el mercado europeo y norteamericano llegaron a su pico buscaron abrirse paso en otros mercados emergentes como África y Asia, llevando la conectividad de Internet a zonas menos pobladas en busca de nuevos usuarios. En la siguiente figura podemos ver el crecimiento de los usuarios diarios (DAUs) y los usuarios mensuales (DMUs)
Figura 1: Número de Usuarios Activos de Facebook globalmente 2009-2021
Fuente: Statista, 28 enero 2022
No obstante, pese a sus esfuerzos, han revelado que en los últimos 3 meses de actividad en 2021 que el número de usuarios diarios cayó 500.000 respecto del trimestre anterior, siendo la primera vez en la historia que la empresa no tiene crecimiento. Una de las razones es la falta de atracción hacia los jóvenes, que prefieren plataformas como Tik Tok o YouTube. En las siguientes graficas podemos ver la distribución de usuarios de las tres plataformas respecto de la edad de sus usuarios.
Figura 2: Distribución de los usuarios de Facebook por edad y género mundialmente
Fuente: Statista, octubre 2021
Figura 3: Distribución de los usuarios de Tik Tok por edad en EEUU
Fuente: Statista, septiembre 2021
Figura 4: Porcentaje de usuarios de Internet que utilizan YouTube por edad en EEUU
Fuente: Statista, Q3 2020
Como podemos ver cómo mientras que la mayoría de los usuarios de Facebook giran en torno a los 25-34 años, las plataformas de streaming de video han conseguido atraer a las audiencias jóvenes entre los 10-25 años. Una de las soluciones que podríamos pensar es que Facebook comprase la plataforma china Tik Tok, no obstante, muy probablemente las autoridades de competencia nunca lo permitirían. Por ello, en agosto de 2020 Zuckerberg presentó Reels, un add-on de Facebook e Instagram para editar y compartir videos de manera más rápida. No obstante, para verdaderamente competir con Tik Tok harían falta inversiones mucho mayores en el desarrollo de la nueva aplicación, en torno a los gastos de Google con YouTube, además de mayores beneficios para los creadores del contenido que en plataformas como YouTube pueden ganar hasta $2 por cada mil visualizaciones. Uno de los principales obstáculos es el cambio que ha dado la compañía en los últimos meses con su nuevo proyecto, el Metaverso, en el que está invirtiendo billones.
1.2 La normativa de privacidad de Apple
En abril de 2021 Apple anunció su nueva política de trasparencia: “App Tracking Trasparency” que permite a los usuarios con iOS 14.5 elegir que aplicaciones pueden acceder a sus datos de actividad. Si el usuario elige no compartir su actividad, la aplicación no podrá acceder al IDFA del teléfono o a otros identificadores como el correo electrónico.
La nueva política ha representado un problema para empresas como Meta cuya mayoría de ingresos proviene de la personalización de anuncios basada en la obtención de datos de sus usuarios y que la nueva política ha representado una caída en los ingresos del último cuatrimestre, y se espera que tenga un impacto de $10 bn este año. En la siguiente figura podemos ver los ingresos de Meta dependientes del marketing yanuncios:
Figura 5: Facebook ingresos globales por anuncios
Fuente: Statista, November 2021
1.3 El escrutinio de las autoridades
En este último año, Europa ha dado un paso para hacer frente a las principales empresas tecnológicas que operan dentro de la Unión. Para ello ha desarrollado dos reglamentos el DSA y DMA para regular por una parte el contenido online y por otra regular las posiciones dominantes de los gatekeepers.
Por otra parte, han abierto múltiples investigaciones sobre la empresa por abuso de posición dominante o monopolio, las dos últimas comenzaron en junio de 2021.
Otra de las razones por las que Meta está sometida al escrutinio público es por el tratamiento de los datos que hacen de sus usuarios y que la han posicionado como una de las compañías menos populares de Silicon Valley.
1.4 Las pérdidas del metaverso
El Metaverso es el último proyecto de Meta y la razón por la que cambió su nombre. El Metaverso es un mundo virtual en el que convergen la realidad física y digital y en el que lo avatares de sus usuarios pueden interactuar usando dispositivos de realidad virtual y aumentada. Gartner ha encontrado los siguientes elementos que constituyen un Metaverso:
Figura 6: Elementos del Metaverso
Entre los que podemos encontrar las monedas digitales. En este ámbito cabe destacar Diem, el Token virtual desarrollado por Facebook[2] y que fue comprado a principio de febrero de 2022 por la institución financiera Silvergate Capital.
Un día después de la compra, las acciones de la empresa cayeron 20% mientras revelaba como el proyecto para la construcción del Metaverso había requerido de una inversión de $10 billones en 2021, y que los costes de este iban a continuar aumentando a lo largo de este año. El proyecto está a cargo del departamento Reality Labs, en el que se llevan a cabo numerosos proyectos como los dispositivos de realidad virtual de Oculus, el proyecto Portal un dispositivo de videollamada que mantiene al usuario centrado dentro del marco de la cámara y el proyecto Spark AR para crear efectos de realidad virtual en videollamadas. Para el desarrollo de estos proyectos se han registrado las siguientes cifras:
- 2019: Pérdidas netas de $4.5 billones sobre $501 millones de ingresos
- 2020: Pérdidas netas de $6.62 billones sobre $1.14 millones de ingresos
- 2021: Pérdidas netas de $10.19 billones sobre $2.27 millones de ingresos
Si comparamos los gastos de la empresa con los de algunos de sus competidores como Alphabet que tienen departamentos similares podemos observar cómo mientras que Reality Labs gastaba $3.3 billones en el último cuatrimestre de 2021, su competidor gastaba apenas la mitad ($1.45 billones); mientras que el CFO de Meta atribuía los gastos a personal, I+D y costes de equipos vendidos (una de sus únicas fuentes de ingresos externas).
No obstante, las pérdidas no son el único problema de la empresa, múltiples compañías tienen su propia visión para el metaverso. Microsoft planea abrir su propio metaverso al público basado en MS Teams en 2022 para lo que ha comprado la empresa de videojuegos Activision Blizzard por $70 billones, mientras que otras plataformas como Snap han anunciado que tienen planes similares. En particular Snap ha registrado su primer beneficio lo que ha producido una subida de las acciones un 60%.
Fuentes:
Meta, Launching Reels on Facebook in the US. Sep 29, 2021. https://about.fb.com/news/2021/09/launching-reels-on-facebook-us/
BBC, Facebook owner Meta sees biggest ever stock market loss. Feb 05, 2022. https://www.bbc.com/news/business-60255088
BBC, Facebook: Daily active users fall for first time in 18-year history. Feb 04, 2022. https://www.bbc.com/news/business-60238565
Forbes, Meta Stock Falls Over 20% After Metaverse Project Loses Over $10 Billion In 2021. Feb 02, 2022. https://www.forbes.com/sites/abrambrown/2022/02/02/meta-stock-drops-20-after-fourth-quarter-profit-dropped-more-than-expected/?sh=563a01c4743c
CNBC. Mark Zuckerberg’s ‘metaverse’ business lost more than $10 billion last year, and the losses keep growing. Feb 02, 2022. https://www.cnbc.com/2022/02/02/meta-reality-labs-reports-10-billion-loss.html
Apple. If an app asks to track your activity. Apr 27, 2022. https://support.apple.com/en-us/HT212025
The Guardian. Apple iOS 14.5 update includes ‘app tracking transparency’ feature. Apr 27, 2022. https://www.theguardian.com/technology/2021/apr/27/apple-ios-145-update-includes-app-tracking-transparency-feature
Gartner. What is a Metaverse. Jan 28, 2022. https://www.gartner.com/en/articles/what-is-a-metaverse
abcNews. The end: Facebook-backed digital currency Diem sold to bank. Feb 01, 2022. https://abcnews.go.com/Business/wireStory/end-facebook-backed-digital-currency-diem-sold-bank-82603571
Meta. Reality labs. https://about.facebook.com/realitylabs/
The Verge. Microsoft Teams enters the metaverse race with 3D avatars and immersive meetings. Nov 02, 2021. https://www.theverge.com/2021/11/2/22758974/microsoft-teams-metaverse-mesh-3d-avatars-meetings-features
Forbes. Snap Stock Skyrockets Nearly 60% With First Quarterly Profit Ever. Feb 03, 2022. https://www.forbes.com/sites/abrambrown/2022/02/03/snap-fourth-quarter-earnings-snapchat/?
[1] Daily Active Users
[2] En un principio conocido como Libra más adelante conocido como proyecto Diem.
Los comentarios están cerrados.