Modelos de Pago y su impacto en las empresas – David Soria López

El mundo en el que nos encontramos es un mundo dinámico, en constante cambio, un mundo en el que el campo de los servicios cada vez toma un papel más importante.

Ahora bien, la forma en la que se nos presentan dichos servicios es completamente variada, así como la forma en la que nosotros, los usuarios, adquirimos estos servicios.

Antes de comenzar, estudiemos la evolución de las formas de pago a lo largo de la historia hasta la actualidad.

1. En un primer momento, el trueque fue la forma predominante. El intercambio de productos a cambio de otros bienes, ya sean productos o servicios.

2. Aparición de la moneda. Se trata de un método que ha perdurado hasta la actualidad, gracias a la asignación de un valor a las cosas así como un valor fijo a los metales preciosos.

3. Formas de pagos actuales. Desde la aparición de la tarjeta magnética, hasta el pago online y nuevo modos de pago que estudiaremos más adelante.

En este estudio, nos vamos a centrar en este último punto, las distintas formas de adquisición de los servicios y por tanto, los distintos métodos actuales de pago y la repercusión empresarial que esto genera.