Nuevo paquete de servicios digitales: las propuestas de la Comisión para regular las plataformas digitales

La Comisión ha publicado el 15 de diciembre una serie de medidas regulatorias para todos los servicios digitales (redes sociales, mercados digitales y otras plataformas) que operan en la Unión Europea. Estas medidas se resumen en el reglamento de servicios digitales y el reglamento de mercados digitales.

Digital Services Act

El reglamento de servicios digitales (Digital Services Act) regula las obligaciones de los servicios digitales que actúan como intermediarios en su función de conectar a los consumidores con bienes, servicios y contenidos. El DSA entró en proceso de consulta publica en junio de 2020 con el objetivo de fortalecer el mercado único y actualizar las reglas y obligaciones de los servicios digitales y en particular de las plataformas.

La norma introducirá una serie de obligaciones a escala de la Unión aplicables a los servicios digitales, graduadas en función del tamaño e impacto de estos servicios

Niveles de servicios
Fuente: Datasheet Digital Services Act

Se identifican 4 niveles de servicios:

  • Intermediarios: Ofrecen la infraestructura de red, por ejemplo, proveedores de acceso a internet.
  • Servicios de alojamiento: Tanto servicios en la nube como en la web.
  • Plataformas online: Unen los proveedores y los consumidores. Incluyen mercados en línea, tiendas de aplicaciones, plataformas de economía colaborativa y plataformas de redes sociales.
  • Grandes plataformas digitales: Presentan riesgos potencias en la diseminación del contenido online ilegal. Se consideran grandes aquellas plataformas que llegan a más del 10% de la población europea.




Algunas de las obligaciones descritas en la propuesta son:

  • Normas sobre la retirada de bienes, servicios o contenidos ilícitos en línea. Consisten en medidas para luchar contra los contenidos ilícitos en línea, incluidos bienes y servicios, entre las que se contará con un mecanismo para que los usuarios señalen dichos contenidos, y para que las plataformas cooperen con los ‘señaladores fiables’.
  • Nuevas normas sobre trazabilidad de los usuarios empresariales en los mercados en línea, para ayudar a localizar a los vendedores de bienes o servicios ilegales.
  • Salvaguardias eficaces para los usuarios, incluida la posibilidad de impugnar las decisiones de los moderadores de contenidos de las plataformas.
  • Medidas de transparencia aplicables a las plataformas digitales, incluyendo los algoritmos utilizados para las recomendaciones y la publicidad en línea.
  • Obligaciones para que las grandes plataformas digitales adopten medidas basadas en los riesgos para evitar el abuso de sus sistemas.
  • Nuevos poderes de control del funcionamiento de las plataformas; los investigadores tendrán acceso a los datos de las plataformas clave a fin de examinar el funcionamiento de estas y la manera en que evolucionan los riesgos en línea;
  • Estructura de supervisión para adaptarse a la complejidad del ciberespacio: los Estados miembros desempeñarán el papel principal, con el apoyo de un nuevo Consejo Europeo de Servicios Digitales; en el caso de las grandes plataformas digitales, supervisión y ejecución reforzadas por parte de la Comisión.

Todas estas medidas varían dependiendo de los niveles de servicio identificados anteriormente. En la siguiente tabla se describen todas las nuevas obligaciones y cuales de ellas afectan a que servicios:

Intermediarios Alojamiento Plataformas digitalesGrandes plataformas
Informes de transparencia
Requisitos sobre condiciones de servicio teniendo en cuenta los derechos fundamentales
Cooperación con las autoridades nacionales siguiendo órdenes
Puntos de contacto y, en caso necesario, representante legal
Notice and Action y obligación de proporcionar información a los usuarios 
Mecanismo de denuncia y reparación y soluciones extrajudiciales de controversias  
Señaladores de confianza (fiables)  
Medidas contra notificaciones abusivas y contra notificaciones  
Verificación de credenciales de proveedores externos («KYBC»)  
Transparencia de la publicidad online de cara al usuario  
Denuncia de delitos penales  
Obligaciones de gestión de riesgos y agente de cumplimiento   
Auditoría externa de riesgos y responsabilidad pública   
Transparencia de los sistemas de recomendación y elección del usuario para acceder a la información   
Intercambio de datos con autoridades e investigadores   
Códigos de conducta   
Cooperación en respuesta a crisis   
Fuente: Traducción del Datasheet: Digital Services Act

Digital Markets Act

El reglamento de mercados digitales establece disposiciones aplicables a las plataformas que actúen como gatekeepers en el mercado único. Los Gatekeepers son plataformas que actúan como puerta de acceso para que otras empresas lleguen a sus clientes, lo que les proporciona una posición privilegiada sobre el mercado pudiendo crear normas privadas o incluso controlando ecosistemas enteros de plataformas. Se han identificado tres condiciones para que una empresa sea considerada gatekeeper:

  • Tamaño que incida en el mercado interior. Esto es una empresa que alcanza un volumen de negocios anual en el Espacio Económico Europeo mayor que €6500 millones en los tres últimos ejercicios o si su capitalización media de mercado o su valor justo de mercado equivalente ascendió al menos a €65 000 millones en el último ejercicio, y presta un servicio básico de plataforma en al menos tres Estados miembros.
  • Tiene control sobre una pasarela importante entre las empresas y los consumidores. Se supone que ocurre si las empresas explotan un servicio central de plataformas que tenga como media más de 45 millones de usuarios finales activos establecidos o localizados en la UE al mes y más de 10 000 usuarios empresariales activos establecidos en la UE al año en el último ejercicio.
  • Gozan de una posición arraigada y duradera lo que se supone que ocurre su la empresa cumple los criterios anteriores en los tres últimos ejercicios.

El nuevo Reglamento se basa en el existente Reglamento Platform to Business (P2B) y en las investigaciones del observatorio de plataformas de la UE y en particular se centra en evitar prácticas desleales por parte de los gatekeepers permitiendo a las empresas dependientes ofrecer servicios de manera más equitativa y a los consumidores a tener una mayor capacidad de elección entre servicios. Algunas de las características de la nueva norma son:

  • Se aplicará únicamente a los principales proveedores de servicios básicos de plataformas, más propensos a prácticas desleales, tales como los motores de búsqueda, las redes sociales o los servicios de intermediación en línea, que cumplan los criterios legislativos objetivos para ser designados como gatekeepers.
  • Definirá umbrales cuantitativos en que se fundará la identificación de los gatekeepers. La Comisión también tendrá competencias para designar a gatekeepers tras investigaciones de mercado.
  • Prohibirá una serie de prácticas manifiestamente desleales, como impedir que los usuarios desinstalen programas informáticos o aplicaciones preinstaladas.
  • Exigirá a los guardianes de acceso que adopten determinadas medidas, por ejemplo, medidas específicas por las que se permita que los programas informáticos de terceros funcionen correctamente e interactúen con sus propios servicios.
  • Impondrá sanciones por incumplimiento que podrían traducirse en multas de hasta el 10 % del volumen de negocios mundial del gatekeeper o el pago periódico de multas de hasta el 5% de la media de facturación diaria, a fin de garantizar la eficacia de las nuevas normas. En el caso de infracciones recurrentes, se pueden imponer sanciones adicionales proporcionales a la infracción cometida tras una investigación de mercado; estas pueden incluir soluciones estructurales como la venta de partes de una empresa.
  • La Comisión podrá llevar a cabo investigaciones de mercado específicas para evaluar si es necesario añadir nuevos servicios que ofrezcan los gatekeepers a estas normas con le objetivo de mantener el marco legal al día con la evolución de los mercados digitales.

En la siguiente imagen se pueden ver algunos ejemplos de lo que los gatekeepers pueden hacer y de lo que no.

Fuente: Elaboración propia a partir de la información del Datasheet: Digtial Markets Act

Finalmente, como resumen de las nuevas obligaciones para las plataformas en línea:

  • Obligaciones para los gatekeepers: Definidas en el Reglamento de los mercados en línea.
    • Un gatekeeper será identificado de acuerdo con unas condiciones definidas objetivamente. En el caso de que una empresa sea considerada gatekeeper tendrá que atenerse a las obligaciones y prohibiciones definidas en el reglamento para evitar las prácticas desleales.
    • Un gatekeeper tiene prohibido discriminar servicios a favor de los propios.
    • Un gatekeeper tiene como obligación compartir los datos generados por las empresas que utilizan su plataforma y los usuarios de estas, respetando la ley de protección de datos.
    • Un gatekeeper tiene como obligación asegurar la interoperabilidad con su plataforma.
  • Marco jurídico para las plataformas online:
    • Dentro del Reglamento de Servicios Digitales:
      • Un único marco regulatorio aplicable a toda la Unión
      • Las nuevas leyes permiten a la Comisión y a los Estados Miembros coordinar sus acciones para asegurar la correcta implementación del marco en toda la Unión
    • Dentro del Reglamento de Mercados Digitales:
      • Los gatekeepers conocen de antemano las reglas que deben cumplir.
      • Pese a que otras plataformas no estén sujetas a estas reglas, se podrán beneficiar de un servicio más justo cuando traten con los gatekeepers.
      • Reducción de costes de cumplimiento para tanto gatekeepers como para las empresas que usan sus servicios.
  • Obligaciones asimétricas a medida: Definidas en el Reglamento de Servicios Digitales.
    • Normas sobre la retirada de bienes, servicios o contenidos ilícitos en línea.
    • Nuevas normas sobre trazabilidad de los usuarios empresariales en los mercados en línea.
    • Salvaguardias eficaces para los usuarios.
    • Medidas de transparencia aplicables a las plataformas digitales.
    • Obligaciones para que las grandes plataformas digitales adopten medidas basadas en los riesgos para evitar el abuso de sus sistemas.
    • Nuevos poderes de control del funcionamiento de las plataformas.
    • Estructura de supervisión para adaptarse a la complejidad del ciberespacio.
  • Responsabilidades y mecanismos de cumplimiento: Definidos en el DSA.
    • Reforzar y aclarar más las condiciones para las exenciones de responsabilidad: las plataformas y otros intermediarios no son responsables del comportamiento ilegal de los usuarios a menos que tengan conocimiento de actos ilegales y no los eliminen.
    • Se dispondrá de una marco armonizado y uniforme gracias a la aplicación directa del Reglameto.
    • Nuevas aclaraciones sobre cómo se aplican estas condiciones a la responsabilidad de protección del consumidor.
    • Las plataformas diligentes no son responsables por los contenidos ilegales que detectan.
    • Más seguridad jurídica en la interacción con las autoridades: Los órdenes legales y las órdenes para acceder a la información sobre los usuarios tendrán criterios comunes y las plataformas sabrán cómo reaccionar ante ellos.
  • SMEs en la EU: Definido en el DSA.
    • El nuevo marco se asegura de que las pequeñas plataformas digitales no se vean afectadas de manera desproporcionada, pero sigan siendo responsables.
    • Las pequeñas y microempresas están exentas de las obligaciones más costosas, pero son libres de aplicar las mejores prácticas, para mejorar su ventaja competitiva.
    • Un único conjunto de normas para toda la UE creará las condiciones adecuadas para que prosperen los servicios digitales transfronterizos. Se estima que se genere hasta un 2% más de comercio digital transfronterizo en el mercado único.

Fuentes:

Unión Europea, Comisión Europea. Europe fit for the Digital Age: Commission proposes new rules for digital platforms. Notas de prensa, 15 de diciembre de 2020. Disponible en: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/IP_20_2347

Unión Europea, Comisión Europea. The Digital Services Act: ensuring a safe and accountable online environment. Factsheet, 15 de diciembre de 2020. Disponible en: https://ec.europa.eu/info/strategy/priorities-2019-2024/europe-fit-digital-age/digital-services-act-ensuring-safe-and-accountable-online-environment_en

Unión Europea, Comisión Europea. Norma sobre servicios digitales: preguntas y respuestas. QaA, 15 de diciembre de 2020. Disponible en: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/QANDA_20_2348

Unión Europea, Comisión Europea. Europa adaptada a la era digital: nuevas reglas en línea para plataformas. 15 de diciembre de 2020. Disponible en: https://ec.europa.eu/info/strategy/priorities-2019-2024/europe-fit-digital-age/digital-services-act-ensuring-safe-and-accountable-online-environment/europe-fit-digital-age-new-online-rules-platforms_en

Unión Europea, Comisión Europea. The Digital Markets Act: ensuring fair and open digital markets. Factsheet, 15 de diciembre de 2020. Disponible en: https://ec.europa.eu/info/strategy/priorities-2019-2024/europe-fit-digital-age/digital-markets-act-ensuring-fair-and-open-digital-markets_en

Unión Europea, Comisión Europea. Digital Markets Act: Ensuring fair and open digital markets. QaA, 15 de diciembre de 2020. Disponible en: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/QANDA_20_2349

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