Nuevos datos sobre el comercio electrónico en España

El 18 de enero de 2016 la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicó los datos correspondientes al comercio electrónico en España para el segundo trimestre del año 2015.

Aunque en este estudio no se cubre la totalidad de las transacciones de comercio electrónico (sólo recoge datos de aquellas realizadas con tarjeta de pago bancaria) sí que engloba la mayoría, por lo que resulta interesante para saber en qué situación se encuentra España. Los datos  que se recogen son la cantidad de operaciones y su volumen, y se clasifican en función de la región geográfica y de los sectores de actividad.

Según los datos, el volumen del comercio electrónico ha aumentado en España un 27% en el último año y el número de transacciones también lo ha hecho en un 22,8%, lo que nos indica la creciente importancia que está tomando este tipo de comercio en nuestro país.

Sin embargo, hay más datos que llaman nuestra atención. Igual que en los resultados de trimestres anteriores, sigue habiendo un gran déficit de las compras que se realizan desde el extranjero a España en comparación con lo que ocurre en el sentido inverso.

ecommerce FUENTE: CNMC

En la gráfica se pueden observar las transacciones que tienen lugar dentro de España (línea verde), las que se realizan desde España al exterior (línea azul) y las que se realizan desde el exterior a España (línea naranja). Las dos primeras tienen un volumen similar y su evolución ha sido muy parecida. Por el contrario, las transacciones desde el exterior hacia España han sido muchas menos desde que se comenzaron a recopilar datos, y, de hecho, esta diferencia se ha incrementado con el paso del tiempo. A pesar de que en este último año el aumento de estas transacciones ha sido de un 45,9%, mientas que el comercio desde España a otros países ha aumentado sólo un 25,7%, la diferencia es de 20 puntos porcentuales respecto al total del comercio electrónico.

ecommerce2

FUENTE: CNMC

Cuando se  observan los datos en función de los sectores, se concluye que los que tienen un mayor volumen de negocio en transacciones que tienen su origen en el exterior son las actividades pertenecientes al sector turístico. Como se puede ver en la gráfica, las agencias de viaje y los operadores turísticos están en cabeza, con un  42% del volumen total, seguidas por el transporte aéreo, que cuenta con el 17,5%. Estos resultados no resultan sorprendentes, ya que el sector turístico es un sector muy fuerte en la economía española y tiene altas tasas de digitalización y presencia en la Red.

El origen de la gran diferencia entre importaciones y exportaciones puede deberse a muchas causas. Una de ellas puede ser la baja digitalización de la PYME española y su baja presencia en Internet, con el consecuente desconocimiento de su existencia por parte de los clientes potenciales

En conclusión existe una gran diferencia entre el dinero que entra y el dinero que sale de España en relación con el comercio electrónico, pudiendo llegar a causar un problema de relevancia en la economía española.   Es imprescindible, por lo tanto, encontrar las causas y tomar las medidas necesarias para subsanarlo, por lo que el análisis de este tipo de indicadores resulta fundamental.