Pagar con el móvil: ¿revolución o decepción? – Luis Vázquez Castaño

Desde hace ya muchos años ha habido dos formas de pago ampliamente utilizadas: en efectivo o con tarjeta. Hemos visto como los pagos con tarjeta han cobrado especial importancia en los últimos años, y como han ayudado a dar el salto del comercio tradicional a las compras online (también gracias al uso de plataformas como Paypal, que facilitan el proceso de compra). Sin embargo, se está intentando realizar un nuevo salto evolutivo a la hora de realizar estos pagos: utilizar el móvil en lugar de una tarjeta. Sin embargo, parece que no termina de despegar esta tecnología.

La primera tarjeta de pago tal y como las conocemos hoy en día fue la Diners’ Club, nacida en 1949 y que empezó a crecer exponencialmente a finales de 1950. Debido al éxito, en los años posteriores surgieron una gran cantidad de tarjetas diferentes, entre ellas las que hoy conocemos como Visa y MasterCard.

En 1995 nacen Ebay y Amazon, y comienza a crecer de una forma muy pronunciada una nueva forma de realizar compras: el comercio online. En este contexto, pagar con tarjeta se convierte en la reina de las formas de pago utilizadas en el comercio online, al ser mucho más comoda que el pago contra reembolso o transferencia bancaria… hasta 1998, cuando Paypal aparece en el tablero de juego. Esto supuso un nuevo cambio en el comercio electrónico: ya no era necesario dar los datos de la tarjeta al comprar por Internet, sino que ésta era vinculada a una cuenta de Paypal y ellos se encargaban de realizar el cobro del producto. Comprar online se resumía en elegir el producto y hacer click en un botón para automatizar toda la compra sin que esto resultase peligroso (o al menos no tanto como introducir los datos de la tarjeta en páginas desconocidas).

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