¿Qué es la economía digital? – José Emilio Carmona

¿Qué es la economía digital?

La primera aparición del término economía digital la encontramos en el Best Seller de Don Tascott, “The Digital Economy” en 1996. Fue uno de los primeros libros en demostrar que Internet puede cambiar el modo en que se hacen los negocios.

Más tarde, en 1998, en el informe “The Emerging Digital Economy” elaborado por el Departamento de Comercio de Estados Unidos muestra el efecto que estaba teniendo el uso intensivo de la tecnología en la actividad comercial.

No es fácil dar una definición que englobe todos los elementos que componen la Economía Digital. Pero la podríamos definir como una evolución de la Economía Tradicional por el uso aplicado de las nuevas tecnologías a los negocios, sobre todo, Internet.

¿Es suficiente todo lo anterior para entender qué es la Economía Digital? Vamos a intentar entender este concepto viendo algunos ejemplos sobre cómo ésta nos afecta en nuestro día a día.

No nos tenemos que alejar mucho para encontrar un ejemplo claro del éxito del uso de la tecnología aplicada a un negocio, nos referimos a Inditex. Inditex monitoriza en tiempo real todo el sistema tecnológico en tienda, logística y comercio electrónico. Esto le hace capaz de conocer a toda velocidad lo que quiere su cliente, diseñarlo y ponerlo a su disposición en un tiempo récord. Además de ser beneficioso para el cliente ya que cuando visita sus tiendas encontrará artículos más afines a sus gustos, es beneficioso para la empresa ya que conseguirá más ganancia debido al alto consumo de sus clientes.

Para este otro ejemplo tendremos que cruzar el charco. Amazon es bien conocida por sus almacenes automatizados. Unos almacenes con estanterías kilométricas y llenos de robots moviéndose en un caos medido al milímetro hacen tangible la rapidez con la que Amazon entrega los pedidos.

La Economía Digital va a hacer posible que olvidarnos la cartera en casa no nos suponga un problema. Algunas cadenas de restauración como Club Vips ya permiten el pago de la cuenta con nuestro Smartphone. Además del pago, se nos asignarán puntos de fidelización para obtener descuentos u otras ventajas en las próximas visitas.

Tampoco nos podemos olvidar de la controvertida moneda virtual Bitcoin. Funciona como una moneda descentralizada, es decir, ningún organismo la controla. Las transacciones son verificadas por miles de usuarios que obtienen Bitcoins por este trabajo, denominado “Bitcoin Mining”. Esta moneda virtual es de extrema utilidad si las transacciones a realizar se deben hacer de manera anónima. Se puede considerar una forma de desregularizar el mercado, aunque aquí ya entramos en otros temas un tanto delicados.

En definitiva, la economía digital lleva revolucionando nuestras vidas desde hace décadas y nos guste o no está para quedarse.

Autor: José Emilio Carmona

Compartir:

No hay comentarios aún... ¡Se el primero en dejar una respuesta!

Dejar un Comentario