¿Qué es la economía digital? – María García Maresca y Celia Saras González

¿Qué es la economía digital? ¿Cómo afecta su desarrollo al bienestar de los ciudadanos?

Se entiende como economía digital, al conjunto de estrategias y acciones para contribuir al impulso de la competitividad del sector productivo de una organización mediante su inserción en el mundo digital, es decir, migrar a una economía donde se generaliza el uso de las tecnologías de la información en todas las actividades económicas, culturales y sociales. De esta forma, se incrementa la productividad y la competitividad de loa agentes económicos contribuyendo a aumentar la generación de oportunidades de progreso.

Entre las actividades que engloba la economía digital se encuentran el pedido y pago electrónico y on-line de bienes que se envían por correo o de servicios, diseño e ingeniería corporativa, marketing, comercio compartido, subastas, servicios postventa etc. Distintos sectores de diferentes industrias han tenido que cambiar la forma de operar sus negocios, para evitar pérdidas y llegando a obtener beneficios significativos por el desarrollo de productos y servicios digitales.

Su desarrollo supone una mejora en el bienestar de los ciudadanos, ya que la economía digital busca automatizar os procesos a través de Internet, desde el proceso de venta hasta el mantenimiento, sin necesidad de que el cliente se desplace a diferentes puntos físicos para adquirir un determinado producto o servicio, ahorrando en coste y tiempo.

Sí que es cierto que existen barreras como la falta de conocimientos digitales y hábitos fuertemente arraigados por parte de determinados sectores de clientes, la desconfianza ante la seguridad respecto al cumplimiento de los requisitos de autenticidad, integridad y confidencialidad, o la inexistencia de un marco legal entre otras.

En nuestro vídeo, además de preocuparnos por realizar una definición del término bastante accesible para cualquier tipo de público, nos ha parecido interesante introducir una encuesta en la que se pueden reflejar alguna de las barreras mencionadas anteriormente, y en la que se puede ver que el concepto es bastante desconocido (solamente un 33% sabía que era la Economía Digital), aún siendo algo que usan asiduamente. Sin embargo, todos ellos tras haber recibido una explicación del mismo, han concluido que supone una mejora en el bienestar de los ciudadanos y que están conformes con su desarrollo.

Nuestro espectro de encuestados oscila de los quince a lo sesenta y cinco años, contando con más de 100 colaboraciones, las cuales se han obtenido tanto por la solicitud de la realización de test online como ejerciendo de reporteras de calle para llegar a las edades más avanzadas.

Tras analizar las estadísticas llegamos a la conclusión de que era necesaria una definición del concepto accesible a todo el mundo, así que se nos ocurrió el uso de un ejemplo muy ilustrativo como es el de Ole Kirk, el creador de Lego, para situar el concepto y luego ya poder proceder a la explicación formal del mismo.

Este trabajo nos ha proporcionado la oportunidad de poder acercar a un gran número de personas al concepto de Economía Digital y corroborar algo que ya sabíamos, y es que se trata del futuro.

No hay comentarios aún... ¡Se el primero en dejar una respuesta!

Dejar un Comentario