Smart Cities: una necesidad creciente – Alejandro Pozo Huertas

La sociedad lleva haciendo una migración progresiva del campo a la ciudad desde hace varias decenas de años. Esta mayor congregación de personas en torno a las grandes urbes y un mayor consumo de recursos como el agua o electricidad por parte de los habitantes, unido a la cada vez mayor preocupación por el deterioro del medio ambiente y la contaminación, nos hace ver la necesidad de desplegar sistemas que gestionen el uso de recursos de las ciudades, garantizando un buen nivel de vida de los habitantes con un mejor cuidado del medio ambiente.

Según datos de la ONU, la población mundial actual es de 7.200 millones de habitantes, de los cuales un 54% reside en ciudades. Se prevé que para 2050 la población haya aumentado a 9.600 millones, de los cuales el 66% vivirán en ciudades.

No solo aumentará el número de personas que habitan en las ciudades, sino que también el gasto energético es mayor respecto al que se consume fuera de las ciudades. El 75% de la energía total producida en el mundo se consume en las ciudades, produciendo estas además el 80% de los gases de efecto invernadero. También se producen importantes pérdidas en otros sectores como en el del suministro de agua a los habitantes. Cerca del 60% del agua potable se desaprovecha por pérdidas en las redes de distribución.

Continuar leyendo

No hay comentarios aún... ¡Se el primero en dejar una respuesta!

Dejar un Comentario