Startup, la empresa que revoluciona el mercado

Una startup, es una empresa emergente que, basándose en el empleo de una tecnología existente o desarrollando una propia, busca desarrollar un modelo de negocio innovador, escalable y repetible.

Este tipo de empresas generalmente trat
an de explotar nichos de mercado con un potencial alto pero delimitado en el tiempo, como por ejemplo, un accesorio tecnológico que está de moda.

Las start-ups tecnológicas suelen diferenciarse de otras empresas jóvenes en sus posibilidades de img7crecimiento. Su ciclo de vida se extiende desde la fase de gestación, en la que se concreta una idea y se propone un plan de negocio inicial, hasta la fase de consolidación, a partir de la cual la empresa empieza a comportarse como aquellas de la economía tradicional.

Este tipo de empresas tiene asociados unos costes de desarrollo menores que empresas de otros ámbitos. Esto hace que las necesidades de financiación para su puesta en marcha sean sensiblemente inferiores, lo que facilita otro aspecto clave: su crecimiento a medio y largo plazo.

La tipología de inversores en el mundo del emprendimiento es muy amplia y va desde las 3 F’s (friends, family y fools), que suelen ser claves en los primeros años de vida, hasta el Venture Capital (capital riesgo) que aporta fondos en etapas más avanzadas.

Al tratarse de negocios pequeños pero con un gran potencial, las startups con éxito también atraen a muchos inversores particulares que colocan capital propio de forma directa en ese negocio que ellos creen que puede prosperar. Esos individuos son conocidos como Business Angels, y es frecuente que obtengan por su dinero una parte de la empresa en forma de acciones o participaciones, con la idea de que en el futuro crezca exponencialmente.img8

En definitiva, toda start-up nace como una idea que satisface una necesidad de forma innovadora, y que es desarrollada por un pequeño equipo humano que cree fielmente en su proyecto y está totalmente comprometido con él. Pero no todas las start-ups son casos de éxito. Son pocas las que realmente triunfan y se convierten en compañías de peso, como lo hicieron Google, Facebook y Amazon en su momento.

The Startup Kids – Official Trailer. :

Fuente 1: http://www.elblogsalmon.com/conceptos-de-economia/que-es-una-startup

Fuente 2: http://www.leanstart.es/que-es-start-up/