Strategic Foresight Report 2021

El 8 de septiembre, la Comisión Europea publicó su “Informe sobre prospectiva estratégica de 2021”, en el que se analizan las cuatro tendencias estructurales globales para 2050 y se establecen diez ámbitos de actuación en los que la Unión puede reforzar su autonomía estratégica abierta y su liderazgo global.

En su informe estratégico 2020, la Comisión comenzaba a analizar el impacto del COVID-19 y explicaba como aumentar la resiliencia europea en cuatro áreas clave: social y económico, geopolítica, verde, y digital; además de introducir el nuevo indicador de resiliencia. En 2021 se presenta una perspectiva de futuro y multidisciplinar sobre la capacidad y la libertad de actuación de la UE en las próximas décadas.

Principales tendencias globales

En esta sección se analizan las tendencias estructurales mundiales de aquí a 2050 que afectarán a la capacidad y la libertad de actuación de la UE

Fuente: Strategic Foresight Report 2021
  • Cambio Climático y otros Desafíos Medioambientales
  • Hiperconectividad Digital y Transformaciones Tecnológicas
  • Presión sobre los Modelos Democráticos de Gobernanza y los Valores
  • Cambios en el Orden Mundial y la Demografía

De las cuales nos centraremos en el área digital.

Para alcanzar la soberanía digital, Europa necesita apoyar el desarrollo y la adopción de tecnologías y conocimientos que se basen en los valores europeos y garanticen la defensa de los ciudadanos. La UE es un actor principal en la innovación mundial, representa un 20% de las inversiones en I+D, publicaciones y patentes. No obstante, cuando la comparamos con los principales innovadores (Estados Unidos, China o Korea) está comenzando a quedar retrasada, una de las razones por la falta de inversiones privadas en investigación, o por la falta de un ecosistema abierto que fomente la creación de start-ups.

La Unión Europea está entre los líderes tecnológicos de fabricación y representa una parte fundamental de la cadena de producción mundial. Actualmente es líder en tecnologías de baja emisión de carbono y la movilidad inteligente y sostenible. No obstante, a pesar de conseguir avances en Inteligencia Artificial, Big Data y robótica, todavía está lejos de alcanzar a los líderes mundiales, Estados Unidos y China. Respecto a tecnologías cuánticas, en 2025 la Unión conseguirá su primer ordenador con aceleración cuántica, que acompañado de las inversiones necesarias podría colocar a Europa en la vanguardia de las capacidades cuánticas en 2030.

Por otra parte, la hiperconectividad está siendo el impulsor de la transformación digital europea. El número de dispositivos conectados podría multiplicarse por diez en 2030, por lo que la conectividad será necesaria para la creación de nuevos servicios y modelos de negocio. No obstante, también conlleva un aumento del riesgo de ataques cibernéticos y cortes en la red que pueden afectar no solo al mundo digital sino también al físico. Además de suponer un riesgo a la propiedad intelectual y la privacidad de los datos. Con la pandemia se han acelerado todos estos procesos, llevando a Europa a replantearse la validez del marco regulatorio actual.

La autonomía estratégica europea

El informe estratégico busca mostrar el camino para las futuras políticas y poner a la Unión en una posición avanzada para conseguir sus objetivos políticos a largo plazo. Las 10 áreas estratégicas se han identificado para asegurar la libertad y capacidad de actuar europeas en las próximas décadas:

  1. Garantizar unos sistemas de salud y alimentarios sostenibles y resilientes: Construyendo la Unión Europea de Salud que se focaliza en trabajadores, nuevos modelos de asistencia y prevención basada en nuevas tecnologías.
  2. Asegurar una energía descarbonizada y asequible: Asegurando una oferta descarbonizada y asequible sin crear nuevas dependencias.
  3. Reforzar la capacidad en materia de gestión de datos, inteligencia artificial y tecnologías de vanguardia: Asegurar la soberanía digital y promover los valores a través de financiación, desarrollo y producción de tecnologías de próxima generación, a la vez que se aumenta la capacidad de almacenar, extraer y procesar datos.
  4. Garantizar y diversificar el suministro de materias primas fundamentales: Unir la I+D con la industrialización y las políticas de comercio, a la vez que se refuerzan las alianzas internacionales y se garantiza la oferta de materias primas.
  5. Garantizar una posición pionera mundial en la fijación de normas: Unir las fortalezas con la experiencia para promover los valores y crear un level playing field para las empresas.
  6. Crear unos sistemas económicos y financieros resilientes y con visión de futuro: Aumentar el role del euro internacionalmente y la habilidad del sistema financiero para adoptar la innovación y el desarrollo del euro digital.
  7. Desarrollar y conservar capacidades y talentos que satisfagan las ambiciones de la UE: Promover las políticas de educación y entrenamiento para ayudar a los europeos en la transición, a la vez que se retiene y atrae el talento.
  8. Reforzar las capacidades de seguridad y defensa y el acceso al espacio.
  9. Trabajar con los socios internacionales para promover la paz, la seguridad y la prosperidad de todos.
  10. Reforzar la resiliencia de las instituciones.

Referencias:

Comisión Europea, Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo. Informe sobre prospectiva estratégica de 2021 La capacidad y libertad de actuación de la UE. 8 de Septiembre de 2021. [En línea] https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52021DC0750&from=EN

Comisión Europea, Strategic Foresight. 8 de septiembre de 2021. Fecha de consulta: 5 de octubre de 2021. [En línea] https://ec.europa.eu/info/strategy/strategic-planning/strategic-foresight_en Comisión Europea, 2021 Strategic Foresight Report – Questions and Answers. 8 de septiembre de 2021. Fecha de consulta: 5 de octubre de 2021. [En línea] https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/qanda_21_4534

Los comentarios están cerrados.