Un nuevo marco de referencia para la Economía Digital

europeaLa tecnología digital está cambiando radicalmente nuestras vidas y la forma en que hacemos negocios. Un nuevo marco, publicado el 1 de Febrero de 2016, esbozará la evolución de las políticas digitales y perfilará los principales requisitos para monitorizar datos sobre las políticas europeas, las tecnologías de la información y la comunicación, así como su impacto en la economía y la sociedad entre los años 2016 y 2021.

El nuevo Marco de Referencia de Monitorización ha sido respaldado por el Grupo de expertos de Alto Nivel sobre la Agenda Digital, tras la consulta a los representantes de los Estados miembros y al Grupo de Trabajo sobre las estadísticas de la Sociedad de la Información del Eurostat. En él se definen nuevas áreas y fuentes de datos para ser explotados en el futuro y reemplazar así el Marco Conceptual anterior (años 2011-2015).

Este nuevo marco surge como resultado de la nueva estrategia para la creación de un Mercado Único Digital (DSM) publicada por la Comisión Europea el 6 de Mayo de 2015, la cual se sustenta sobre los tres pilares siguientes:

  • Un mejor acceso de los consumidores y los negocios a los bienes y servicios transfronterizos;
  • La creación de unas condiciones justas que permitan a los redes y servicios crecer;
  • Maximizar el crecimiento potencial de la Economía Digital Europea.

Con todo ello, lo que pretende la Comisión es la libre circulación de bienes y servicios sin barreras tanto en el mundo offline, como en el mundo online, ofreciendo el mismo nivel de protección del consumidor independientemente de su procedencia.

Tal y como describió la Comisión en su nueva Estrategia para el DSM, esta reconoce la “alta demanda por parte de los reguladores de evidencias constatables que apoyen una mejor toma de decisiones, la monitorización de las políticas reguladoras implementadas, así como la medida del fenómeno económico y social emergente”, busca “mejorar la calidad de los análisis de datos necesarios para apuntalar el DSM a base de recolectar información relevante y haciéndola fácilmente accesible para el público” y se compromete a “reportar regularmente el progreso de dicha Estrategia”.

Aunque históricamente los reguladores han solido desconfiar de los métodos de colección y análisis de datos, con la aparición de tecnologías como el Big Data, estos están comenzado a confiar en las distintas fuentes de datos por la mejoría de su sofisticación. Es por eso que el nuevo Marco de Referencia para la evaluación de la Economía Digital está enfocado desde la perspectiva de los reguladores.

Dicho Marco contendrá estadísticas que distan de ser como las tradicionales, que medían únicamente datos oferta-demanda, y cuyo objetivo es ser una fuente de datos contextualizados y orientados a políticas regulatorias.

Por último, los campos que se encargará de medir dicho marco y que serán analizados desde la perspectiva tanto de los suministradores de tecnología e infraestructuras, como de los consumidores, ya sean usuarios individuales, empresas o autoridades públicas, son:

  • El sector TIC como suministrador de propósito general;
  • La Banda Ancha como infraestructura clave;
  • La digitalización de la economía;
  • El comercio electrónico como núcleo del DSM;
  • Confianza, Seguridad, Protección de Datos y Privacidad;
  • Uso de Internet;
  • Consumo de contenidos digitales;
  • Habilidades digitales y ocupación laboral del sector TIC;
  • E-government.

Nuevo Marco de Referencia (2016-2021)     http://ec.europa.eu/newsroom/dae/document.cfm?doc_id=13706

Marco Conceptual anterior (2011-2015) http://ec.europa.eu/newsroom/dae/document.cfm?doc_id=13707

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