VII Jornada Cátedras Telefónica UPM “El Mercado Único Digital: Retos y Oportunidades”

Ayer, miércoles 12 de noviembre, tuvo lugar en la E.T.S.I. de Telecomunicaciones la VII Jornada de Cátedras de Telefónica UPM, este año bajo el lema “El Mercado Único Digital: Retos y Oportunidades”. La jornada giró en torno a tres cuestiones principales: la educación digital, el Mercado Único Digital y el emprendimiento.
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Después de la inauguración de la jornada a cargo de Carlos Conde (Rector Magnífico de la UPM), Félix Pérez (Director de la ETSIT-UPM), Juan Quemada (Director de la Cátedra Telefónica Internet Nueva Generación) y Antonio Bengoa (Director de Relaciones Institucionales en Telefónica España); Adrián García Nevado (Director Territorio Centro en Telefónica España) pronuncio una conferencia inaugural sobre “La Revolución Digital”. El ponente recalcó que estamos viviendo la mayor revolución de la historia y que la tecnología está cambiando el mundo drásticamente. También habló de la creciente necesidad de estar siempre conectados y de la problemática de la brecha digital. Adrián dejó claro que Telefónica aboga por el Mercado Único Digital. Se mostró optimista en cuanto a la situación de España: «Tenemos un hambre digital y unas capacidades digitales excepcionales, aquí hay mucho potencial». Por último mostro que Telefónica, a parte de las infraestructuras de telecomunicaciones, también trata temas verticales como educación, salud, Smart Cities, emprendimiento y voluntariado.

Después de la conferencia inaugural se procedió a una conferencia titulada “La Educación en el Mercado Único Digital”. Comenzó hablando el profesor Juan Quemada que expuso que la educación es un elemento clave en el aumento de la competitividad europea. Los cambios en la educación, que han penetrado más tarde que en otras áreas, hay que abordarlos desde distintas dimensiones: competencias digitales, titulaciones universitarias y globalización. Como factores de cambio mencionó la formación y la educación online y dijo: «los profesores tendremos que pasar a ser mucho más productores de contenidos que impartidores de clase». Por último expuso que en su opinión que lo más importante para un Mercado Único educativo es la unificación de títulos para eliminar las barreras entre países de la UE.

Posteriormente habló Yuma Inzolia (Gerente de Telefónica Educación Digital) la que argumentó la necesidad de acercar la empresa y la educación así como la problemática actual de la falta de los perfiles demandados. Dijo que el foco ha de estar en el aprendizaje: «El ser humano nunca deja de aprender y esto es algo que nos dignifica». También presentó MiriadaX, plataforma de educación online de Telefónica. La definió como una comunidad de aprendizaje libre y accesible: todos aprenden y todos enseñan.

_08B7920peqMás tarde tuvo lugar la mesa redonda: “Mercado Único Digital”. En esta mesa fue común entre todos sus participantes mencionar que Europa se está quedando rezagada en términos de digitalización y que el DSM es la oportunidad de recuperar su posición. El moderador de la mesa, Alberto Rodríguez (Director General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo) hizo alusión al elevado impacto del Mercado Único Digital y al gran número de consultas públicas que se están realizando. César Maurín (Jefe del Área de Asuntos Industriales e Innovación, Departamento de Asuntos Económicos y Europeos, CEOE) recalcó que, bajo su punto de vista, el elemento esencial para el DSM es la seguridad jurídica, es decir, que todos los intervinientes jueguen con las mismas reglas. Más tarde expuso sus ideas Alfonso Aguado (Director de Marketing Estratégico de Ericsson España), el cual defendió que hay que darle un impulso a las telecomunicaciones, ya que son la materia prima para la innovación. Añadió que el reto actual es el de hacer un uso inteligente de las infraestructuras que ya existen y conseguir un desarrollo eficiente de las nuevas. Jorge Pérez (Director de Economía Digital en Red.es) argumentó las siguientes ideas: las palancas de cambio tienen que ser la confianza y la estandarización, España está muy bien en términos de competitividad y administración electrónica, las PYMEs tienen que crecer y existe un déficit en España entre importaciones y exportaciones del comercio electrónico. Por último tuvo la palabra María José Nogueira (de Regulación de Telefónica España) que resaltó que la reforma en el marco regulatorio es la pieza clave para el DSM y que con un marco regulatorio adecuado se incentivaría y generaría la competencia de servicios.

Después del descanso para el café, Guillermo Lamelas (Responsable de Aceleración de Startups Open Future) presentó el programa Open Future de Telefónica. Este programa promueve la innovación para todo aquel que tenga una idea y se rige por una mentalidad WinWin, telefónica se beneficia, nunca teniendo más del 10% de la empresa, y el emprendedor nunca pierde las riendas de su negocio. Nombró como casos de éxito a Cyanogenmod, JobandTalent y SocialandBeyond.

En la siguiente mesa redonda: “Emprendimiento en el Mundo Digital”, todos los participantes estuvieron de acuerdo en que ser emprendedor es un estilo de vida, y no simplemente la creación de una empresa. Gonzalo León (Adjunto al Rector para programas estratégicos y Director del Centro de Innovación Tecnológica UPM) comenzó dando algunos datos sobre el proyecto para la innovación de la UPM, a partir del cual se han creado ya 187 empresas desde su inicio. Natalia Rodriguez (Ceo Bisounds) resaltó los tres problemas básicos, bajo su punto de vista, para emprender en España: el contexto social, la formación de equipos y la visión de si la idea es viable o no. Pedro Torrecillas (Senior Product Manager para las Apps en Jobandtalent) dijo que para emprender hace falta romper con la mentalidad tradicional y que «es mejor hacer que formarse en exceso».

La clausura fue realizada por Juan Quemada, Fabián García (Gerente de Relación con las Universidades en Telefónica) y Félix Pérez. Estos agradecieron la alta asistencia, a todos aquellos que habían hecho posibles las jornadas y se apremió a emprender.

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