Bitcoin, “una innovadora red de pagos y una nueva clase de dinero – Inés Fandos Duce

En 2014 el 37% de los españoles afirmó haber solicitado o comprado bienes o servicios a través de Internet, cifra que asciende al 50% en el conjunto de la Unión Europea1 . Estas cifras reflejan apenas una pequeña parte de la digitalización de nuestra sociedad y nuestra economía.

En un mundo tan global la idea de un sistema de pago descentralizado resulta muy interesante. En 1982 David Chaum proponía un sistema criptográfico de pagos no rastreables en “Blind Signatures for untraceable payments”, y en 1990 fundaba DigiCash. En 1998 Wei Dai describía una moneda criptográfica a la que denominaba bmoney. Diez años más tarde, en diciembre de 2008, Satoshi Nakamoto publicaba “Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System”, documento que recogía la necesidad de un nuevo modelo de pago electrónico sin intermediarios y desarrollaba la especificación del protocolo. En enero de 2009 se lanza la primera versión de Bitcoin.

Bitcoin se describe como “una innovadora red de pagos y una nueva clase de dinero”2 . De esta forma, se trata por un lado de una red peer-to-peer que permite a sus usuarios realizar transacciones sin la intervención de una autoridad central, y por otro, de la propia moneda electrónica en la que se realizan dichas transacciones.

Continuar leyendo

No hay comentarios aún... ¡Se el primero en dejar una respuesta!

Dejar un Comentario