Chatbots: ganancias y pérdidas millonarias
La llegada del ChatGPT ha revolucionado el mundo de las búsquedas por internet, con apenas tres meses de vida ya ha cautivado a más de 100 millones de usuarios a escala global, ya que gracias a la facilidad de uso de su interfaz, y la sencillez, coherencia, y en particular velocidad de generación de sus respuestas se ha convertido en un «must» para tanto estudiantes como empresarios.
Desde su aparición, hemos visto como las grandes empresas «Big Tech» han comenzado a presentar sus propios sistemas. Comenzando por Microsoft, que ha anunciado un acuerdo millonario con OpenAI, la empresa desarrolladora del ChatGPT, para incorporar un sistema todavía más potente en su buscador Bing, y que ya está disponible para un número reducido de personas. El buscador de Microsoft lleva años intentando competir con Chrome, su rival de Google, y la incorporación de la Inteligencia Artificial puede ser el paso que les acerque por fin al gigante de las búsquedas. Se ha estimado que por cada unidad en porcentaje que Microsoft mejore en su número de búsquedas, aumentarán $ 2 billones sus ingresos.
Únicamente con búsquedas en Internet, Google alcanza unos ingresos que superan los 100 billones de dólares, por lo que no es de extrañar que haya lanzado su propio chat para evitar que otras empresas tecnológicas que lleven su tesoro. Dos días antes de que Microsoft anunciase oficialmente su nuevo sistema de AI, Google presentaba a Bard, su chatbot de AI basado en el modelo LaMBDA que lleva desarrollando desde hace años. Para demostrar su funcionamiento, hicieron una demostración de como explicar los descubrimientos del James Webb Space Telescope a un niño. No obstante, este «inofensivo experimento» ha supuesto una pesadilla para la empresa, ya que científicos han demostrado que la respuesta generada era incorrecta, lo que ha producido una caída de sus acciones de un 7%, lo que representa unos 100 billones de dólares. Ayer Google nos mostraba una presentación de la introducción de Inteligencia Artificial en sus productos, incluyendo nuevas capacidades de traducción, o nuevas funcionalidades de búsqueda basada en la combinación de imágenes y texto.
El último al incorporarse al tren de los chatbots ha sido Baidú, que nos presentaba el 7 de febrero a “ERNIE Bot”, que será abierto al público en Marzo, y que al igual que sus competidores será capaz de generar ensayos, poemas y otras obras. No obstante, la empresa cuenta con una ventaja adicional, ni ChatGPT ni sus similares americanos se encuentran actualmente disponibles en China, por lo que la empresa se encuentra con las puertas abiertas ante un mercado de millones de usuarios sin competencia extranjera.
¿Son los chatbots el punto de inflexión en la llegada de la Inteligencia Artificial?
CNBC. Microsoft’s new Bing chatbot is fun but sometimes more cautious than ChatGPT. 8 de febrero de 2023. https://www.cnbc.com/2023/02/08/microsoft-bing-vs-openai-chatgpt.html
CNBC. How Google’s $150 billion advertising business works. 18 de mayo de 2021. https://www.cnbc.com/2021/05/18/how-does-google-make-money-advertising-business-breakdown-.html
CNBC. Google announces Bard A.I. in response to ChatGPT. 6 de febrero de 2023. https://www.cnbc.com/2023/02/06/google-announces-bard-ai-in-response-to-chatgpt.html
BBC News. Google’s Bard AI bot mistake wipes $100bn off shares. 9 de febrero de 2023. https://www.bbc.com/news/business-64576225
NBC News. Chinese tech giant Baidu to launch ChatGPT-style AI bot. 7 de febrero de 2023. https://www.nbcnews.com/news/world/baidu-chatgpt-ai-bot-china-rcna69453
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