El ecosistema digital. Conectividad e infraestructura
Siguiendo con el modelo de A. Renda en (Perez & Frías, 2016), evaluamos la posición europea en la segunda de las capas: conectividad e infraestructura
Figura 1: División del ecosistema digital
Hay múltiples organizaciones que han desarrollado indicadores para evaluar el estado de la conectividad a escala global o regional. Consideramos que, en el caso de Europa, el más completo sería el DESI. Este índice se compone de 5 pilares de los cuales nos centraremos en el que denomina conectividad. Se trata de una agregación de cuatro subvariables:
- Adopción de redes de banda ancha fija
- Cobertura de redes de banda ancha fija
- Banda ancha móvil
- Índice de precios de la banda ancha
En la siguiente figura se muestra el ranking europeo:
Figura 2: Conectividad y Subdimensiones, 2020
En este caso, España tiene un lugar privilegiado, en particular por su cobertura de banda ancha fija; a finales de 2020 el 85.4% de las líneas de bandas ancha tenía una velocidad de 30 Mbps o superior [1].
Actualmente la Unión Europea está muy centrada en la mejora de la conectividad, y en especial en el despliegue de la tecnología 5G. Con el comunicado de la Comisión sobre el futuro digital de Europa, se han establecido tres objetivos de conectividad 2025 (Comisión Europea, 2021):
- Conectividad Gigabit para todos los principales habilitadores socio-económicos.
- Cobertura 5G para todas las áreas urbanas y vías de transporte.
- Acceso a conectividad de por lo menos 100Mbps para todos los hogares europeos.
que se han ido complementando con diferentes programas e iniciativas como el CECE, el plan de acción 5G o el fondo de Europa Conectada. Tomando en primer lugar las conexiones de banda ancha podemos ver como pese a cubrir más del 90% de los hogares, apenas un 30% supera velocidades de conexión de 100Mbps.
Figura 3: Subscripciones a líneas de banda ancha en Europa, 2019
No obstante, se pueden observar diferencias significativas dentro de Europa, dónde podemos encontrar países como Suecia o España con más del 50% de los hogares con conexiones de más de 100Mbps, mientras que, en Grecia, Italia o incluso Francia no superan el 20%.
Figura 4: % de hogares con conexión de banda ancha de más de 100Mbps, 2020
Por otra parte, podemos evaluar la cobertura 5G desde una perspectiva de despliegue de redes o desde la asignación de espectro.
Si tomamos la asignación de espectro a nivel europeo, podemos ver fuertes diferencias entre las diferentes bandas. Tenemos un fuerte despliegue en la banda de 3,4-3,8GHz, en la que más de un 50% ya ha sido adjudicado y está disponible para su uso; mientras que en 26GHz apenas supera el 10%.
Figura 5: Asignación de espectro 5G en la UE, 2020
Si tenemos en cuenta las ciudades europeas con programas 5G, se ve la predominancia de España, con casi 5 veces más que la media europea.
Figura 6: Ciudades Europeas con programas 5G, 2020
Bibliografía
Comisión Europea. (12 de Enero de 2021). Broadband Europe. Obtenido de https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/policies/broadband-europe
Perez, J., & Frías, Z. (2016). Las reglas del juego en el ecosistema digital_Level playing field. Madrid: Fundación Telefonica.
[1] Fuente: CNMC Data Informe Trimestral III 2020
Los comentarios están cerrados.