El parlamento europeo aprueba el reglamento de Inteligencia Artificial
Este miércoles el Parlamento Europeo ha aprobado el Reglamento de Inteligencia Artificial con el que intentará proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos, la democracia, y la sostenibilidad medioambiental mientras que promueve la innovación y pone a Europa al frente de la regulación de esta tecnología.
No es el primer intento de regulación que vemos, China ya había introducido una serie de regulaciones, mientras que en octubre de 2023, el presidente de Estados Unidos emitió una orden ejecutiva por la que se obligaba a los desarrolladores de AI compartir sus datos con el gobierno. No obstante Europa ha ido un paso más allá, estableciendo una serie de obligaciones a desarrolladores dependiendo de los potenciales riesgos y nivel de impacto de sus algoritmos.
Con ello, ciertas aplicaciones como sistemas de categorización biométrica, o de reconocimiento de emociones o que manipulen el comportamiento de las personas quedarán prohibidos dentro de la UE. Y aquellos que afectan directamente con servicios primarios como la educación o la salud estarán sometidos a estrictos requisitos de trasparencia, vigilancia y aviso de incidentes.
A partir de este momento, el reglamento debe ser aceptado también por el Consejo y entrará en vigor 20 días después de su publicación en el DOUE, siendo completamente aplicable 24 meses después de su entrada en vigor salvo para algunos casos concretos.
Los comentarios están cerrados.