Europa Regula las grandes plataformas digitales
Hoy el Parlamento y Consejo Europeos han llegado a un acuerdo político provisional, bajo el que las grandes plataformas que operan dentro de Europa y que podrían actuar como Gatekeepers, estarán oficialmente reguladas por el Digital Markets Act (DMA). El nuevo reglamento es una de las primeras iniciativas para regular el poder de los gigantes digitales.
La Comisión propuso el DMA en diciembre de 2020 con el objetivo de hacer frente a las consecuencias negativas provenientes de las prácticas de ciertas plataformas que actúan como guardianes de acceso (Gatekeepers) al mercado único digital europeo. Las grandes plataformas son en muchos casos la pasarela entre empresas y clientes, lo que les da una posición de dominio dentro del mercado que puede llevar a la creación de normas privadas o de cuellos de botella ente empresas y consumidores.
El objetivo del DMA es asegurar que los Gatekeepers no impongan condiciones injustas a las empresas y usuarios que actúan en su plataforma y garantizar el carácter abierto de los servicios digitales.
La nueva normativa va dirigida a empresas con gran relevancia dentro del mercado, esta relevancia se mide por el tamaño, deben tener un valor superior a €75 billones, un volumen de ventas de €7.5 billones, y como mínimo 45 millones de usuarios activos mensualmente. Además, la plataforma tiene que prestar servicios básicos dentro de por lo menos tres estados miembros de la UE.
Dentro de las nuevas normas encontramos:
Obligaciones | Prohibiciones |
Asegurar que todos los usuarios tienen derecho a cancelar la suscripción de los servicios de la plataforma. | Dar prioridad a sus propios servicios frente a los de la competencia que actúa dentro de su plataforma |
Permitir a los usuarios elegir dentro del software “importante” como navegadores web y no obligar a la instalación del software por defecto. | Reusar los datos privados adquiridos durante un servicio para otro servicio diferente |
Asegurar la interoperabilidad de las funcionalidades básicas de sus servicios de mensajería instantánea. | Establecer condiciones injustas para los usuarios empresariales |
Permitir a los desarrolladores de aplicaciones acceso a funcionalidades suplementarias de los teléfonos móviles. | Preinstalar ciertas aplicaciones software |
Dar a lo vendedores acceso a los datos de marketing y publicidad de la plataforma | Requerir que desarrolladores de aplicaciones usen ciertos servicios (como sistemas de pago) para ser admitidos dentro de las tiendas. |
Informar a la Comisión Europea de adquisiciones o fusiones con otras empresas. |
En caso de incumplimiento con las normas establecidas dentro del reglamento, se impondrá una sanción del 10% de los ingresos globales de la empresa. En caso de incumplimiento repetido de la ofensa se ampliará al 20%. Y en caso de que la empresa falte sistemáticamente a la norma (viole el reglamento 3 veces en un periodo de 8 años) la Comisión Europea abrirá una investigación de mercado y si es necesario impondrá remedios estructurales.
Un ejemplo de aplicación del reglamento es el caso de Apple, que tendrá que abrir sus tiendas a aplicaciones de pago de terceros. La empresa se encuentra actualmente en un procedimiento legal contra Epic Games por este mismo problema. La empresa defiende que las nuevas normas pueden traer problemas de seguridad y privacidad de sus usuarios.
La Comisión Europea ha aceptado el acuerdo entre el Parlamento y Consejo Europeos, por lo que ahora falta por esperar que ambos den su aprobación conjunta. Una vez aprobado, el nuevo reglamento será de directa aplicación en los estados miembros de la UE y aplicará después de 6 meses de su publicación en el boletín oficial de la unión europea.
Las grandes plataformas americanas también están siendo reguladas dentro de EEUU. El Congreso está actualmente revisando una serie de proyectos de ley para reducir el poder de las Big Tech, en particular de Amazon, Apple, Google y Facebook. La nueva regulación trata temas de datos, fusiones, y competencia.
Fuentes:
Comisión Europea. Digital Markets Act: Commission welcomes political agreement on rules to ensure fair and open digital markets. Mar 25, 2022. https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/ip_22_1978
Comisión Europea. The Digital Markets Act: ensuring fair and open digital markets. Dec 15, 2020. https://ec.europa.eu/info/strategy/priorities-2019-2024/europe-fit-digital-age/digital-markets-act-ensuring-fair-and-open-digital-markets_en
Comisión Europea. Digital Markets Act: Ensuring fair and open digital markets, Questions and Answers. Dec 15, 2020. https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/QANDA_20_2349
Comisión Europea. Europe fit for the Digital Age: Commission proposes new rules for digital platforms, Press Release. Dec 15, 2020. https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/IP_20_2347
Consejo Europeo. Digital Markets Act (DMA): agreement between the Council and the European Parliament. Mar 25, 2022. https://www.consilium.europa.eu/en/press/press-releases/2022/03/25/council-and-european-parliament-reach-agreement-on-the-digital-markets-act/
BBC News. Europe agrees new law to curb Big Tech dominance. Mar 25, 2022. https://www.bbc.com/news/technology-60870287 (último acceso: Mar 25, 2022).
BBC News. US lawmakers introduce bills targeting Big Tech. Jun 12, 2021. https://www.bbc.com/news/technology-57450345 (último acceso: Mar 25, 2022)
Los comentarios están cerrados.