Influencia de las TIC en el proceso de globalización – Clara López Ruiz

La globalización es un proceso imparable.

Es un concepto de origen anglosajón que surgió en los años ochenta y ha ido sufriendo distintas etapas de desarrollo a lo largo de la historia hasta llegar a lo que entendemos ahora por dicho término. El objetivo al que se quiere llegar es que la economía mundial se debe comportar como un sistema único, que se mueva en la misma dirección y de la misma forma.

Las empresas multinacionales se han unido mediante fusiones y alianzas estratégicas, creando grandes corporaciones capaces de generar más dinero en un año que muchos países de los que se denominan desarrollados.

A lo largo de los años se han generado diversos acontecimientos, como son la separación de los flujos financieros que se corresponden a la fabricación y a los servicios, la nueva regulación de los mercados monetarios mundiales y, la más importante de todas, la revolución de las comunicaciones.

Sin un desarrollo tan grande de las telecomunicaciones, posiblemente este fenómeno no habría llegado a ser viable a tan alta escala como lo es en el siglo XXI.

Las llamadas Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) son una parte del núcleo de desarrollo del proceso de integración de los mercados globales. Gracias a ellas es posible acelerar la difícil tarea de coordinar los servicios de producción de diferentes empresas, por ejemplo. Esto genera una cantidad de riqueza en la que hace unos años nadie se atrevía ni a pensar.

Continuar leyendo

No hay comentarios aún... ¡Se el primero en dejar una respuesta!

Dejar un Comentario