La economía digital – Sergio Penavades

La Economía Digital

El concepto Economía Digital aparece por primera vez en 1996 como resultado del continuo progreso de las tecnologías y la globalización. Pero antes de su aparición el mundo estaba orientado hacia lo que conocemos como Economía Tradicional.

Esta economía no acepta los nuevos aspectos de la sociedad para evolucionar con ella y llevar acabo el cambio necesario. Además presenta vulnerabilidades en cuanto a la capacidad de respuesta frente a los continuos cambios a los que actualmente está sometida. También se sustenta en tradiciones y costumbres que no incluyen la introducción de nuevos métodos de producción. Por todo esto era necesario un cambio, debido a que no es modelo adecuado para la sociedad actual.

Es aquí donde surge la economía digital. Una de las grandes ventajas que incorpora es lo que denominamos escalabilidad, que permite llegar a una gran cantidad de usuarios sin necesidad de aumentar los recursos. Así mismo, aporta el impulso necesario a las pequeñas empresas, pasando a formar parte del mercado global. Adicionalmente, incorpora nuevos métodos de productividad que reducen costes y aumentan beneficios.

Todas estas razones hace de la Economía Digital el modelo adecuado para evolucionar hacia un mundo global, sostenible e innovador, donde la economía ya no es solo un factor separado si no que forma parte de todas las actividades que se desarrollan en la actualidad por lo que pasamos a definir qué es la Economía Digital. Ésta consiste en aplicar las Tecnologías de la Información de manera que genera incrementos en la productividad y la competitividad de los agentes económicos contribuyendo a la generación de mayores oportunidades de progreso y bienestarEl crecimiento que se observa se centra en cuatro aspectos fundamentales:

– El desarrollo constante de Internet y sus tecnologías conectando a millones de usuarios y empresas mediante el uso de dispositivos, software y servicios asociados.

– El crecimiento del Comercio Electrónico provocando grandes beneficios y un aumento significativo en materia de productividad.

– La distribución digital de bienes y servicios que son distribuidos a través de Internet cambiando la forma de operación de la industria.

– La proyección en la venta de bienes y servicios puesto que ha favorecido al aumento de las ventas así como la facilidad de almacenamiento y entrega.

Veamos algunos ejemplos:

– En educación proporciona facilidades como la pizarra electrónica y las plataformas digitales de tele-enseñanza.

– A su vez, en el sector financiero agrega servicios como el Mobile Banking, así como la aparición de nuevos métodos de pago.

– Por otro lado, en el sector social incorpora la web 2.0 y las redes sociales dando lugar a una estructura de interconexión global.

– Si nos movemos al sector ocio integra tanto el acceso a una gran variedad de contenidos audiovisuales como la conformación de una modalidad de comercio donde no existen barreras geográficas ni temporales.

– Además en el sector salud ofrece un servicio integral que engloba aspectos como la gestión de la eficiencia del portal de salud, nuevos sistemas médicos tecnológicos y la telemedicina.

– Finalmente, el sector trabajo conforma el acceso a recursos compartidos en la nube así como otorga la posibilidad cada día más extendida de teletrabajo.

En resumen, la Economía Digital es un pilar fundamental en el progreso y la finalidad de alcanzar el bienestar social.

No hay comentarios aún... ¡Se el primero en dejar una respuesta!

Dejar un Comentario