Level Playing Field

LPF

El lunes 23 de mayo de 2016 se presentó el libro «Level Playing Field_ Las reglas del juego en el ecosistema digital», coordinado por Jorge Pérez Martínez y Zoraida Frías y editado por la Fundación Telefónica en colaboración con el Grupo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (GTIC) de la Universidad Politécnica de Madrid.

Esta publicación puede descargarse gratuitamente aquí en PDF y Epub:

http://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publicaciones-listado/pagina-item-publicaciones/itempubli/501/

La presentación tuvo lugar en una jornada en la  que se analizó la problemática de la regulación asimétrica de los servicios del ecosistema digital y sus consecuencias, sugiriendo posibles soluciones basadas en la premisa  “mismos servicios, mismas reglas”. Se puede disfrutar del evento completo en el siguiente video:

La presentación del libro estuvo a cargo de Carlos López Blanco, Director General de Asuntos Públicos y Regulación de Telefónica. A continuación tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron personalidades de reconocido prestigio en el sector, pertenecen a diferentes agentes del ecosistema, que comentaron su visión de la problemática: Rob Frieden, titular de la Cátedra Pioneers y profesor de Telecomunicaciones y Derecho de la Penn State University;  Juan Jung, Director de Políticas Públicas en la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones de (ASIET); Jesús Toribio, socio de PWC Tax & Legal Services, y Miguel Pérez Subías,  presidente de la Asociación de Usuarios de Internet en España (AUI). El coloquio estuvo moderado por el director de Public Policy e Internet deTelefónica, Christoph Steck, que fue cubriendo diferentes vertientes del tema de debate con cada uno de los ponentes.

El libro analiza los motivos que han llevado a la situación actual y a la existencia de asimetrías en la regulación de servicios que resultan sustitutivos y funcionalmente equivalentes. Los cambios en el sector de las telecomunicaciones, los avances tecnológicos y el alcance global de Internet han permitido el surgimiento de nuevos modelos de negocio y nuevos agentes capaces de prestar servicios al margen del control y gestión de la infraestructura (agentes OTT), lo que ha dado lugar a una nueva convergencia de mercados. En la práctica resulta que, por el hecho de utilizar soluciones tecnológicamente distintas, los diferentes agentes están sujetos a una regulación ex-ante muy distinta, que protege los derechos de los usuarios de manera diferente. Por ejemplo, los OTT no están obligados a que sus servicios sean interoperables o a cumplir normativa adicional en relación con la privacidad de las comunicaciones.

Los métodos usados anteriormente para proteger la competencia entre los agentes del mercado no resultan completamente extrapolables ni sencillos de aplicar a este nuevo ecosistema. Por ese motivo nos enfrentamos a importantes retos para la salvaguarda de la competencia y la innovación que han caracterizado este ecosistema.

En el libro se expresa la necesidad de crear marcos flexibles que puedan adaptarse a los cambios continuos que acontecen en las tecnologías, que no frenen la inversión ni la innovación y que permitan la convergencia en un mismo mercado de agentes que provienen de sectores diferentes, pero que que lo hagan garantizando la igualdad de oportunidades y  el mismo nivel de protección a los usuarios, sin importar la procedencia histórica del proveedor de servicios. Marcos reguladores capaces de crear un  level playing field.

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