¿Pagarán las Grandes Plataformas?
Desde hace tiempo, hemos sido testigos de la guerra entre las grandes plataformas y los operadores de telecomunicación. Los operadores defendiendo que desde hace demasiado tiempo las grandes plataformas han estado consiguiendo beneficios a costa de su infraestructura y demandando que estos contribuyan monetariamente a los despliegues de infraestructuras; por su parte, las grandes plataformas defienden que se mantengan los principios de neutralidad de red que hasta ahora les han defendido. La Comisión Europea se ha mantenido “neutral” hasta el momento, pero esto parece haber acabado. De acuerdo con el influyente y bien informado periódico POLITICO, la Comisión Europea va a publicar una propuesta de reglamento de Infraestructuras de Conectividad, por el que las grandes plataformas se verán obligadas a contribuir al despliegue de las redes europeas 5G.
Hemos tenido pistas de la creación de un nuevo reglamento desde hace tiempo, Thierry Breton ya había comentado que los legisladores trabajarían para que las inversiones de los operadores en infraestructura viesen un retorno justo para finales de 2022[1]; no mucho después, el Consejo Europeo también apuntaba hacia un nuevo impuesto dirigido a las grandes plataformas diciendo que “todos los agentes del mercado que se benefician de la transformación digital deberían asumir sus responsabilidades sociales y realizar una contribución justa y proporcionada a los costes de las infraestructuras, bienes, y servicios públicos” [2], por lo que la llegada de la nueva ley se ve como un paso natural a seguir en este proceso. Hasta el momento, Europa había establecido unos objetivos digitales muy ambiciosos dentro de su declaración de la brújula digital europea, en la que dentro de los objetivos de conectividad encontramos “gigabit para todos, y 5G en todas partes: Todos los hogares europeos estarán cubiertos por una red gigabit, y todas las áreas pobladas por una red 5G” para 2030[3]. No obstante, el despliegue está siendo más lento de lo anticipado, y el objetivo comenzó a parecer inalcanzable, con los operadores teniendo problemas para pagar las licencias de espectro y para completar el despliegue de las infraestructuras.
La propuesta podría incluir poner como ley las guías establecidas en el Toolbox de conectividad publicado por la Comisión Europea, una recomendación sobre redes de muy alta capacidad y una revisión de las guías para las ayudas de estado para la banda ancha[4].
Ya hemos sido testigos de una guerra similar en Korea, dónde SK Broadband reclamó a Netflix el pago por el uso de sus infraestructuras después de que la popular serie “El juego del Calamar” pusiese a prueba su red. Netflix respondió instalando nuevos servidores cache para disminuir el impacto en la infraestructura. No obstante, el operador coreano llevó el conflicto a los tribunales, dónde finalmente se ordenó a la plataforma pagar por el uso de la infraestructura coreana a los operadores[5].
Esta nueva propuesta no será vista con buenos ojos por todos, las grandes plataformas no están de acuerdo con ser tan estrictamente reguladas, especialmente desde la llegada del DSA y DMA. Nuevas imposiciones legislativas que requieren de nuevos impuestos específicos para ellas podrían ser vistos como una provocación que comience una nueva guerra digital. No obstante, hasta el momento no hemos visto reacción por parte de los mercados, demostrando que la propuesta podría tratarse de un movimiento de la Comisión para ver el impacto que tendría en el público.
[1] Les Echos: Bruxelles veut faire payer les réseaux télécoms aux Gafam (3 May 2022)
[2] Politico: EU countries want tech firms to pay for telecoms infrastructure (11 May 2022)
[3] Eur-LEX: 2030 Digital Compass: the European way for the Digital Decade (9 March 2021)
[4] Politico: EU executive eyes Big Tech’s money to save 5G (27 June 2022)
[5] Telecoms News: Netflix ordered to pay for network usage in Korea (29 June 2021)
Los comentarios están cerrados.