Reglamento sobre la gobernanza de los datos
Como parte de la nueva estrategia europea de datos, la comisión ha propuesto el 25 de noviembre una propuesta de Reglamento para la Gobernanza de datos (Data Governance Act) con el objetivo de fomentar el uso de los datos aumentando la confianza en los intermediarios y mejorando los mecanismos de transmisión de datos entre los estados miembros. El nuevo reglamento garantizará que las acciones de los estados miembros en materia de datos estén coordinadas para evitar la fragmentación del mercado único.
La gobernanza de los datos es un conjunto de normas y medios que definen como utilizar los datos a través de diferentes mecanismos de intercambio. Esto implica infraestructuras y procesos para compartir datos de manera segura.
Algunos de los beneficios derivados de un buen manejo de los datos son:
- Desarrollo de productos y servicios innovadores por parte de las industrias. Además, son esenciales para el entrenamiento de los algoritmos de Inteligencia Artificial.
- Mayor eficiencia en los servicios públicos mejorando la transparencia y las políticas del sector público.
- Mejoras en los sectores verticales de la economía.
- Datos médicos: Mejora de diagnósticos, sanidad personalizada, ayuda a la recuperación de la crisis del COVID. En total se espera que se ahorren €120 billones anuales en el sector sanitario gracias a la correcta utilización de los datos.
- Datos de movilidad: Se espera que, aplicando una correcta política de datos al sector del transporte, los usuarios ahorren más de 27 millones de horas en transporte público y €20 billones en el sector automovilístico. Todos ellos basados en aplicaciones de inteligencia artificial y otras tecnologías innovadoras a los datos generados en tiempo real por los usuarios.
- Datos medioambientales: Se espera poder reducir significativamente las emisiones de CO2 gracias tanto a avances en industria verde como en el sector de transportes. También se espera poder realizar predicciones de desastres naturales y ayudar a la recuperación posterior.
- Datos agrarios: Mejora de los productos en el sector agrario gracias al desarrollo de la agricultura de precisión.
- Datos públicos: Poder ofrecer mejores estadísticas oficiales y mejorar la transparencia de los servicios públicos en general.
En la propuesta de Reglamento de la Comisión, se tratan las condiciones de reutilización de categorías de datos protegidos en posesión de entidades públicas, se crea un marco supervisor para los servicios de data-sharing, y se crea un marco para el registro de entidades que utilizan datos de manera altruista.
- Reutilización de categorías de datos protegidos en posesión de entidades públicas
Se consideran datos protegidos datos estadísticos o comerciales confidenciales, datos protegidos por propiedad intelectual y datos personales. Se darán permisos de reutilización para la provisión de servicios categorizados como de interés general, y en estos casos, los datos serán pre-procesados para otorgar un carácter de anonimato y evitar la difusión de secretos comerciales.
El objetivo es complementar la actual directiva sobre datos abiertos Directiva (UE) 2019/1024 que establece las normas sobre la reutilización de la información del sector público, pero que no abordaba el tema de los datos que no pueden ponerse a disposición como datos abiertos.
- Requerimientos para los servicios de data-sharing
Todos los proveedores de servicios de data-sharing que quieran ofrecer servicios de intermediación entre proveedores de datos tanto personales como no personales (usuarios de una plataforma de intercambio) y servicios para el tratamiento de datos de empresas deberán informar a las autoridades competentes con una descripción detallada de los servicios que van a ofrecer, donde van a ofrecerlos y a quien van destinados. Estas notificaciones quedarán registradas por un organismo común de la unión que designará la Comisión y que supervisará las acciones de los proveedores. En el artículo 11 de la propuesta se puede encontrar una lista detallada de las condiciones que deben cumplir los proveedores para ofrecer un servicio de data-sharing; entre ellas se encuentran condiciones de transparencia, no discriminación y correcto uso de los datos manejados.
- Altruismo de datos
Las entidades que participen el en altruismo de los datos pueden registrarse como organización altruista en un registro público a cargo de la Comisión. En la propuesta se definen los requisitos de transparencia y salvaguardias especificas para proteger los derechos de los ciudadanos. El objetivo es ofrecer la máxima confianza con la mínima carga administrativa.
Finalmente, la Comisión está apoyando la creación de espacios comunes europeos de datos, que permitirán el intercambio de datos, tanto en el sector público como privado, de manera fiable y de bajo coste. Estos espacios de datos están compuestos tanto por infraestructura tecnológica como por mecanismos de gobernanza.
Fuentes:
Unión Europea, Comisión Europea. Proposal for a REGULATION OF THE EUROPEAN PARLIAMENT AND OF THE COUNCIL on European data governance (Data Governance Act). Bruselas, 25 de noviembre de 2020. Disponible en: https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/news/proposal-regulation-european-data-governance-data-governance-act
Unión Europea, Comisión Europea. European Data Governance. Estrategias, 25 de noviembre de 2020. Disponible en: https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/european-data-governance
Unión Europea, Comisión Europea. Reglamento sobre la gobernanza de los datos – Preguntas y respuestas. Notas de Prensa, 25 de noviembre de 2020. Disponible en: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/QANDA_20_2103
Los comentarios están cerrados.