Retos y oportunidades de la educación en la sociedad digital – Luis Sáenz Esteruelas

Estamos siendo partícipes de una era de grandes cambios que hacen que el conocimiento crezca a pasos acelerados, como nunca antes se había vivido. Los cambios importantes que caracterizan la dinámica de nuestro tiempo y el vertiginoso ritmo de producción de conocimiento, obliga a pensar de una forma crítica sobre como adecuar los sistemas educativos a nuevas demandas socioculturales, de manera que induzcan a la formación de nuevos métodos de aprendizaje autónomos y participativos.

En ese sentido, es necesario que la educación de hoy en día esté basada en la cultura del pensamiento, la cual requiere una perspectiva diferente frente a la tradicional, en donde los alumnos aprendan a pensar, razonar y a utilizar las herramientas necesarias para resolver problemas en todos los ámbitos de la vida. De esa forma los estudiantes podrán convertirse en profesionales competitivos en el futuro mercado laboral.

Este cambio ha propiciado que el acceso a la información, principalmente a partir del uso de Internet, sea muy sencillo y se haya extendido como no podría ser de otra forma a la educación superior. Cada vez un mayor número de instituciones de educación superior están apropiándose de las nuevas tecnologías y aceptan la posibilidad de crear lazos académicos entre los alumnos inscritos en programas virtuales, los docentes-tutores y entre las diversas instituciones universitarias. Esta nueva realidad genera una actitud de cambio y apertura a los nuevos escenarios tecnológicos y a las transformaciones de los modelos pedagógicos dominantes que ya no responden a las nuevas dimensiones sociales, culturales y educativas. Además hay que tener en cuenta que las competencias requeridas en la actualidad, posiblemente ya no sean necesarias dentro de dos o tres décadas cuando los estudiantes universitarios sean profesionales en plena actividad productiva. De ahí, la necesidad de plantearse procesos de formación continua y permanente en el marco de la sociedad del aprendizaje a través de los entornos virtuales.

El conocimiento, la gestión y las nuevas modalidades de aprendizaje se constituyen como ejes centrales de la educación superior. Debe asumirse que la sociedad produce y reproduce conocimiento; que no existen paradigmas definitivos y que son necesarios nuevos mecanismos de integración entre la sociedad y el conocimiento.

Continuar leyendo