EL COMERCIO ELECTRÓNICO – Mª Eugenia Delgado Franco

«¿Te has fijado en que hoy, ahora, puedes hacerlo casi todo sin salir de casa? Puedes ir al supermercado sin ir al supermercado, a la universidad sin ir a la universidad, y si algo te gusta clic y ya es tuyo; puedes ir al cine, ir al banco sin ir al banco, conocer gente sin tener una cita, trabajar sin ir al trabajo, o conversar durante horas con los que están lejos sin recorrer los 500 kilómetros que os separan… » (Anuncio BMW, 2015)

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están cambiando nuestro modo de vida de manera radical, y este anuncio, creado fundamentalmente para animarnos a comprar un determinado automóvil, esconde un claro reflejo de ello. Ya no solo hemos transformado la manera en la que nos relacionamos y comunicamos con las personas que nos rodean, sino que además se están transformando aspectos tan básicos y cotidianos de nuestra vida como pueden ser la educación o las compras.

Con las nuevas tecnologías, el tiempo y la distancia dejan de ser obstáculos, y los contenidos pueden dirigirse por medio de Internet a cualquier tamaño y tipo de público sin encontrar fronteras. Este factor, en concreto ha supuesto una revolución para el mundo empresarial, ya que las empresas están optando por usar Internet como un nuevo canal de ventas. Esto es lo que se conoce como comercio electrónico o e-commerce, una alternativa al comercio tradicional donde se sustituyen las visitas personales por pedidos electrónicos.

En España, el comercio por Internet ha aumentado considerablemente en los últimos años. En 2014, alrededor de 11 millones de personas realizaron algún tipo de compra por medio de la web, cifra que supone más del 30% de la población total del país. Estos datos reflejan que el e-commerce se está presentando como una nueva forma de comercio realmente atractiva y llamativa para la sociedad.