El Mercado Único

El Mercado Único Digital (DSM) es una de las 10 prioridades actuales la Comisión Europea y que tiene como objetivo borrar las barreras que existen entre los mercados de los 28 países que forman la Unión Europea para poder así crear un mercado común. Mediante esta unificación se conseguiría aumentar las cifras que manejan la economía europea y crear nuevos puestos de trabajo así como poder competir contra mercados muy poderosos como el estadounidense o el chino.

La iniciativa del MUD comenzó con la Agenda Digital Europea en el año 2010 y se ha renovado con la Comisión Juncker. Esta comisión la ha simplificado marcando objetivos muy concretos y estableciendo iniciativas que se pueden clasificar en tres pilares:


mercado-unico-digital-agenda
Mejora del acceso on-line a bienes y servicios digitales.

Bajo este pilar se encuentran acciones para promover el comercio electrónico transfronterizo mediante la armonización de las reglas de consumidor y de negocio, se potenciará el control de los servicios de paquetería y se abordarán los problemas del bloqueo geográfico, las normas de copyright y la simplificación del impuesto de valor añadido

Creación de un ambiente donde las redes y los servicios digitales puedan prosperar

Se creará un marco regulatorio para las comunicaciones electrónicas y para el sector audiovisual. También se supervisarán las plataformas online dándole importancia a la transparencia para favorecer la confianza de los usuarios.

Utilización de la digitalización como un conductor de crecimiento

Bajo esta línea de actuación se impulsará la digitalización de la industria, se desarrollarán estándares para conseguir interoperabilidad de los servicios electrónicos, se tomarán las medidas pertinentes para sacar el máximo beneficio del cloud computing y del big data y se posibilitará a la sociedad que adopte nuevas tecnologías y que desarrolle habilidades digitales.

Fuentes:

http://ec.europa.eu/priorities/digital-single-market/index_en.htm

http://cnmcblog.es/2015/05/06/el-mercado-unico-digital-en-marcha/

Compartir:

No hay comentarios aún... ¡Se el primero en dejar una respuesta!

Dejar un Comentario