Empleo y cualificaciones profesionales en la industria TIC

El viernes 30 de octubre en el Paraninfo del Rectorado de la UPM, se dio a conocer el estudio “El empleo y las cualificaciones profesionales en la industria de las TIC” realizado por CCOO de Industria y la UPM. El acto fue inaugurado por el rector, Carlos Conde y por Máximo Blanco, secretario de Estrategias Industriales de CCO
O de Industria. El primero señaló la importancia de potenciar el sector tecnológico en España para frenar la emigración sin retorno de los talentos españoles al extranjero. El segundo instó a que el nuevo estudio del convenio anual sea sobre la digitalización de la industria (Industria 4.0).Captura de pantalla 2015-11-04 a las 9.40.13

La evolución del mercado laboral en el sector TIC

Abrió la sesión Jorge Pérez argumentando que la elevada tasa de paro juvenil y el desequilibrio del desempleo por estudios (siendo el paro de los titulados universitarios muy inferior a la media) son el principal problema del mercado laboral en España.

Tras un estudio de la evolución del empleo TIC en España, el catedrático de la UPM remarcó dos hechos: “las profesiones TIC son habilitadoras y, por lo tanto, permiten trabajar en casi cualquier sector” y “los expertos auguran una nueva fase expansiva del ciclo de empleo”.

Sin embargo, mediante la Curva de Beveridge, mostró como existe un claro desajuste de la oferta y la demanda de puestos laborales que pone de manifiesto el fracaso de las instituciones de intermediación laboral. Jorge Pérez concluyó afirmando que “los resultados remarcan una necesidad clara de cambiar el modelo productivo del sector TIC”.

El empleo y los perfiles sociolaborales del sector TIC

Continuó José María Díaz Bustamante haciendo un recorrido por los resultados más relevantes de la EPA referentes al sector TIC. Resaltó la importancia de este, un sector cuyos trabajadores constituyen el 4% de los totales del país y sin embargo aportan un 10% al PIB español.

Posteriormente describió el perfil de los trabajadores TIC, apoyándose en datos como la baja participación de la mujer (19%) y la concentración de los mismos en torno edades menores a 55 años.

Concluyó resaltando la necesidad de asfixiar la precariedad laboral en el sector así como el subempleo.

Marcos de cualificaciones y perfiles profesionales en el sector TIC

Finalizó la sesión Estrella Acosta remarcando q
ue “el neoliberalismo se queja de sobrecualificación, mientras que los socialdemócratas por el contrario defienden que hay subempleo, que nunca se está sobrecualificado.”

Por último citó el debate de actualidad sobre la empleabilidad entre empresas y sindicatos, esto es, la formación que deben tener los trabajadores para estar más preparados a la demanda del mercado laboral. Respecto a este tema mencionó el desconocimiento de las empresas de las titulaciones existentes y el bajo número de estudios de FP.

Compartir:

No hay comentarios aún... ¡Se el primero en dejar una respuesta!

Dejar un Comentario