El Parlamento Europeo insta a la Comisión a actuar sin complejos contra gigantes como Google o Facebook

Europe Google FBEl pasado 18 de enero fue aprobado en Estrasburgo el informe sobre la política de competencia en 2014 elaborado por la Comisión Europea. Dicha sesión plenaria podría suponer un punto y a
parte en la estrategia llevada a cabo hasta ahora por Bruselas contra las grandes empresas digitales norteamericanas.

Tras la revisión del informe, así como de diversos dictámenes emitidos por la Comisión, el Parlamento no sólo celebra que el establecimiento del Mercado Único Digital sea una de las prioridades dentro de las políticas de competencia en la Unión Europea, sino que, además, cuestiona la postura de la misma en algunos casos.

En concreto, el Parlamento Europeo ha comunicado en su revisión del informe su disconformidad con los dos aspectos siguientes: el enfoque que da la Comisión a las políticas de competencia en el ámbito de la economía digital; y, por otro lado, la valoración de las concentraciones empresariales.

Con respecto al primero, el Parlamento considera que los modelos de mercado originales de la política de competencia podrían ser inadecuados para la economía digital y que la aplicación de indicadores basados en el precio, a menudo no da los resultados deseados por la complejidad de los sistemas de cobro empleados. También remarca la imperante necesidad de imponer un escenario que garantice una mayor protección de los usuarios y mantenga al mismo tiempo los incentivos a la innovación.

El informe insta a la Comisión a ejercer una mayor presión sobre las plataformas más populares de la Red, por considerar que estas se están aprovechando de un marco regulatorio asimétrico que les permite campar a sus anchas por Europa. Más específicamente, el Parlamento cita a empresas como eBay, Facebook, Apple, Linkedln o Amazon.

Aunque, sin duda, la gran señalada ha sido Google. A quien se la acusa de diversos cargos, entre ellos: la presunta preinstalación exclusiva de servicios de la compañía en su sistema operativo Android, no permitiendo vender servicios propios preinstalados a las empresas que lo contratan; o sus motores de búsqueda verticales (compras, viajes, etc.), por considerar que se priorizan al mezclarse con los resultados del motor de búsqueda genérico (una función a la que Google ha llamado Universal Search). Además, el Parlamento valora la investigación de la actividad de Google por parte de Bruselas como lenta y difusa, poniendo de manifiesto que esta evidencia que la Comisión no cuenta con un enfoque claro para la evaluación de las infracciones de la normativa sobre competencia en la economía digital.

En cuanto a las fusiones y adquisiciones empresariales, el informe señala los riesgos inherentes a una excesiva concentración entre empresas que puede dar lugar a graves restricciones del mercado. En este sentido, califica de inadecuadas las adquisiciones que se han llevado a cabo en gran medida sobre la base del volumen de facturación de las compañías que operan dentro de la economía digital, como la que permitió a Facebook adquirir a WhatsApp. En consecuencia, pide a la Comisión Europea que tenga particularmente en cuenta el modelo de negocio de las empresas y los posibles obstáculos de acceso al mercado, así como las posibilidades de cambio entre distintas plataformas y la portabilidad de los datos.

El tan ansiado Mercado Único Digital

El objetivo de las políticas de competencia en la Unión Europea no es otro que intentar compensar las desigualdades regulatorias existentes. Como consecuencia de la dispersión de esfuerzos que supone la existencia de 27 mercados regulatorios y fiscales en la región, en 2014 las operadoras tradicionales europeas tuvieron que invertir cerca de 80.000 millones de euros, frente a los no más de 40 millones que destinaron las OTT americanas con una plantilla 75 veces inferior.

Informe de revisión del informe anual sobre la política de competencia (aprobado en la sesión plenaria): [PDF]

Informe sobre la política de competencia en 2014: [PDF]