Impacto del comercio electrónico en el entorno empresarial – JORGE CAMPOS DE LA MATA

“Me lo he comprado por Internet” se ha convertido en una de las frases más utilizadas por los consumidores en la actualidad. Mientras unos adquieren a través de la red las entradas para asistir al estreno de la nueva película de la cartelera, otros reservan el hotel en el que se alojarán el próximo fin de semana. Todos ellos forman parte del llamado consumidor del s. XXI, en el que el cliente, apoyado por la evolución de la sociedad digital, adquiere productos o servicios de forma online en detrimento del consumo habitual.

Según el Instituto Nacional de Estadística, más de 14 millones de personas en España admiten haber realizado algún tipo de transacción económica a través de Internet durante 2015, generalmente asociada a la compra de un producto físico o digital. Alquiler de alojamiento para viajes, tickets para espectáculos, libros o ropa son los bienes más solicitados por los compradores online. Este fenómeno que se expone tiene un nombre, comercio electrónico o eCommerce, que supone un fuerte impacto en la hoja de ruta de un gran número de compañías.

Las empresas tienen que convivir con este nuevo escenario, para algunas de ellas les supondrá una amenaza a la que deberán hacer frente, y para muchas otras será una oportunidad. Las organizaciones tienen que apoyarse en las TIC para generar incrementos de productividad y establecer el camino del progreso. Este conjunto de estrategias y acciones se ha denominado “desarrollo de la Economía Digital”.

continuar leyendo