La digitalización de la sociedad – Javier Monzón Alonso

La digitalización de la sociedad es un hecho, es algo imparable. En ésta época de cambios en la que vivimos todo está digitalizado o en proceso de digitalización.

Un invento de los más destacados que ha cambiado gran parte de nuestras vidas es el teléfono móvil. ¿Quién se imagina vivir sin teléfono móvil? Estoy seguro que la respuesta a ésta pregunta si la hacemos hoy en la calle sería prácticamente unánime, nadie. Pero… ¿Y si la hubiéramos hecho hace 24 años, en el año 1991 cuando yo nací? Pues la respuesta creo que habría sido muy distinta ya que en el año 1992 solo había 180.000 móviles en España, aunque eso sí, tenía una perspectiva de crecimiento brutal y para nada equivocada ya que en el año 1995 cuando Movistar, con su sistema de telefonía digital, comenzó a operar, Telefónica Móviles había alcanzado 928.955 usuarios, una cifra que se queda corta en comparación con los 50,37 millones que se registraron en abril de 2015, curioso, porque supera la población total del país, es decir, hay más móviles que habitantes.

La TV es otro invento que acabó digitalizándose, primero empezamos con la TV en blanco y negro, después en color, al principio todo sistemas analógicos que fueron dando paso a los digitales como la TDT u otros vía satélite o internet que llegaron para quedarse aunque eso sí, constantemente evolucionando, pero siempre digitales.

Pero el invento más importante, ha sido internet. Según la RAE, internet es una “Red informática mundial, descentralizada, formada por la conexión directa entre computadoras mediante un protocolo especial de comunicación.” [3]. Esta “red informática mundial”, para mi es el elemento clave en la digitalización de la sociedad ya que a través de sus muchos servicios y protocolos podemos hacer de todo: enviar correos electrónicos, transmitir archivos, tener acceso remoto a otros dispositivos, y por supuesto, el servicio estrella, la “World Wide Web”. Los orígenes de internet se remontan a 1969 cuando se montó la primera red de computadoras entre tres universidades de Estados Unidos conocida como ARPANET [4] y fue evolucionando hasta ser lo que hoy conocemos.