La red de Cátedras Telefónica, motor de la colaboración Universidad-Empresa

• Veinticinco de las más prestigiosas universidades españolas se reunieron junto a responsables de Telefónica para impulsar la colaboración en áreas clave del mundo digital.
  • El encuentro contó con la participación de David del Val, Presidente de Telefónica I+D, que presentó el modelo de innovación abierta de Telefónica, como posible marco de colaboración con las universidades.
  • La Jornada concluyó con propuestas concretas para impulsar la colaboración entre Telefónica y las universidades.

La Jornada, organizada por la Dirección de Relaciones Institucionales de Telefónica, tuvo lugar el 5 de octubre en el Espacio Telefónica en Madrid y reunió a vicerrectores, profesores universitarios y directores de cátedras Telefónica junto a responsables y expertos de Telefónica en las siguientes áreas: Ciudades Inteligentes, Sanidad y Servicios socio-sanitarios, Educación digital, Internet de las Cosas y Economía Digital. Cada uno de estos temas fue desarrollado, en primer lugar, mediante cinco mini-ponencias duales en las que un representante de las universidades y otro de Telefónica por cada uno de los cinco temas, expusieron la perspectiva académica y la de la empresa.

catedrastelf_05_10_2016__071-768x512

Posteriormente se desarrollaron cinco sesiones de trabajo paralelas en las que de nuevo se mostró la riqueza de hibridar las visiones procedentes de la academia junto a las del mundo empresarial.

La jornada contó con la participación del presidente de Telefónica I+D, David del Val, que presentó el modelo de innovación de Telefónica basado en la metodología Lean Elephants. Este modelo, que se apoya en un estricto proceso de selección y en la realización de sprints cortos, es de una gran eficacia, argumentó aportando datos sobre los resultados obtenidos. En el debate posterior, se planteó el uso del modelo para el desarrollo de proyectos de Telefónica con las universidades.

En el trasfondo de la Jornada figuró el impulso a la colaboración Universidad – Empresa. Se partió de la coincidencia en el diagnóstico de la situación actual: 1. la colaboración Universidad – Empresa es esencial y 2. Es imprescindible mejorarla e impulsarla. Ya en la diálogo inicial entre David Del Val y Carlos León, vicerrector de desarrollo digital de la Universidad de Sevilla se plantearon algunas de las claves. A lo largo de la Jornada y, especialmente en el debate con cinco representantes de la universidades, se desarrollaron las principales ideas. Por último, en las entrevistas que se realizaron en la parte final de la Jornada, se expusieron las propuestas para mejorar e impulsar la colaboración entre la Universidad y la Empresa.

Esta Jornada de la Red de Cátedras Telefónica es parte de las actividades conjuntas que realizan Telefónica y algunas de las más prestigiosas universidades españolas a través del Programa de Cátedras Telefónica.