La Sociedad de la Información en España 2015 – Fundación Telefónica

La Fundación Telefónica ha presentado ‘Sociedad de la Información en España 2015’, su clásico informe anual que ofrece una visión global sobre el sector TIC y las tendencias digitales en España.

La presentación del informe se realizó el 4 de abril y acudieron personalidades como Víctor Calvo-Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones; Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España.; y Emilio Gilolmo, vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica.

Infraestructura TIC

El estudio destaca que España se sitúa a la cabeza de Europa en el despliegue de fibra óptica hasta el hogar (FTTH), tanto en número de clientes, con más de 3 millones, como en el número de accesos a fibra instalados, unos 15 millones, más que los siguientes cuatro países juntos. Además, nuestro país fue también el primero de Europa en crecimiento de ambas estadísticas con unas subidas del 192% y 137% respectivamente.

infra

Otro aspecto importante en el despliegue de líneas de banda ancha fija ha sido el cambio de la naturaleza del mismo. Si bien en 2014 el despliegue de líneas de FTTH se producía principalmente en las instalaciones de nuevas líneas, durante el año 2015 ha empezado a ganar importancia el proceso de sustitución de líneas ADSL por líneas de banda ancha de nueva generación, como FTTH o HFC.

banda ancha

Este esfuerzo inversor ha sido motivado principalmente por un entorno regulatorio que ha favorecido la competencia y que ha conseguido que se hayan desplegado simultáneamente varias redes independientes de fibra óptica, tres de las cuales poseen un alcance nacional. A pesar de esto, no todas las decisiones del regulador han sido incentivadoras para los operadores. Una de ellas fue la tomada a finales de 2015 por la CNMC, la cual instó a Telefónica, principal instalador de FTTH en España, a ceder sus redes de fibra a sus rivales a un precio regulado como si las hubiera construido durante el monopolio, con la consecuente respuesta de Telefónica el 12 de enero dedicando 2.400 millones de euros a la compra de contenidos deportivos.

En el terreno de la banda ancha móvil, los operadores también han dedicado un esfuerzo económico importante, lo que ha permitido un crecimiento interanual del 58,3% en la cobertura 4G (del 48% al 76% actual), existiendo una cobertura mayor del 99% en ciudades con más de 100.000 habitantes y del 97% en ciudades con entre 50.000 y 100.000 habitantes.

Consumo de productos y servicios TIC

Durante 2015 ha prevalecido la tendencia convergente en el mercado de servicios de telecomunicación; los usuarios españoles han seguido apostando por la contratación de los servicios de forma empaquetada. Desde que en 2012 Telefónica empezara con su producto Movistar Fusión a ofrecer servicio integrado de acceso a Internet (internet y telefonía móvil y fija), el éxito de este tipo de ofertas se mantuvo 2014, año en el que se produjo la consolidación de las ofertas que acoplaban, no sólo servicios de conectividad como los anteriores, sino también servicios finales como la televisión. En la actualidad el 70% de las ofertas contratadas incluyen televisión.

convergentes

Por otro lado, la utilización de Internet como medio de transmisión de la televisión está transformando la forma en la que se consume este servicio, evolucionando desde un consumo de masas de naturaleza lineal a un consumo bajo demanda y con carácter personal, como muestra el incremento del 371% en el acceso al servicio de televisión a la carta entre los usuarios de televisión IPTV. Este modelo de comercialización de servicios de valor añadido también empieza a extenderse a otro tipo de productos y servicios, como los de protección del hogar, y se espera que nuevas tecnologías como el Internet de las Cosas potencien que esta tendencia siga creciendo durante los próximos años.

tv pago

Asimismo, España se posiciona como una sociedad avanzada en el ámbito de dispositivos y utilización de servicios. Según los resultados de un estudio realizado en diversos países en los que opera Telefónica (Reino Unido, Alemania, Argentina y Brasil), España es líder en penetración de dispositivos como el smartphone, la tableta, el libro electrónico, o el televisor inteligente.

Acceso a Internet

La utilización de Internet en España ha continuado su camino para convertirse en una herramienta universal y ya el 78,7% de los españoles entre 16 y 74 años se conectan a Internet, cifra que sube hasta el 98,5% en el segmento entre 16 y 24 años. Además, durante el último año, no solo se ha incrementado el número de usuarios de Internet, sino también su uso, y el 64,2% de los internautas lo utiliza con fines profesionales o educativos, el 89,2% en el ámbito del ocio, y el 87% para comunicarse con familiares y amigos.

Además, España es el país que tiene un mayor número de internautas avanzados o early adopters, con un 16% de los internautas, frente al 14% de Reino Unido o el 11% de Alemania.

Seguridad y Privacidad

Por otro lado, el informe refleja la gran relevancia que los usuarios dan a su privacidad y seguridad en la Red, como muestra el hecho de que:

• El 82,8% de los internautas consideran de gran importancia este tema, y además reclama el poder controlar sus datos.
  • El 85,2% reclama el poder identificar y borrar los datos personales.
  • Al 62,2% le gustaría poder mover sus datos entre plataformas si así lo desea (interoperabilidad).

Comercio electrónico

Por último, el estudio señala que el comercio electrónico en 2014 continúa creciendo significativamente a nivel mundial, con una tasa de crecimiento del 24%, en el año que por primera vez China superó en facturación B2C eCommerce a Estados Unidos.

En cuanto a la situación de nuestro país, España sigue ocupando el quinto puesto europeo con un 4% del mercado por detrás de Reino Unido, Alemania, Francia y Rusia.

Fuente: Informe SI 2015 Fundación Telefónica