Las iniciativas clave de 2016 para el Mercado Único Digital

Andrus Ansip, Leading the Project Team "Digital Single Market"

Andrus Ansip, líder del proyecto «Digital Single Market»

Con la llegada del nuevo año, la Comisión Europea ha hecho públicos sus propósitos para seguir avanzando hacía un Mercado Único Digital. Vamos a presentar cuáles son con una breve explicación de cada uno.

Recordemos que en el final del año 2015 la Comisión Juncker dio los primeros pasos en este asunto presentando dos propuestas con los siguientes objetivos: la armonización de las normas de contratos digitales y asegurar la portabilidad de los contenidos digitales adquiridos legalmente. La primera propone sustituir las 56 normativas diferentes referentes a los contratos digitales por dos, una para los bienes tangibles vendidos en línea y otra para los contenidos. La segunda pretende acabar con el bloqueo geográfico de contenidos, siendo este el primer paso para conseguir una normativa de Copyright adecuada a la era digital.

Banda de 700 MHz

La primera propuesta que realizará la Comisión será en febrero e irá relacionada con la gestión del espectro radioeléctrico, en particular con la banda de 700MHz, que está siendo actualmente utilizada en toda Europa para servicios de televisión digital terrestre. Sin embargo, la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) ha aprobado recientemente que a partir de 2016 se pueda utilizar también para servicios de comunicaciones móviles, ya que, por sus características de propagación, resulta muy apropiada para proporcionar banda ancha móvil. Por este motivo la Comisión ha realizado una consulta pública sobre el futuro de la banda de 700 MHz, cuyos resultados más interesante, publicados en junio de 2015, son que la mayoría de los participantes apoya la liberación de esta banda y que todos los países de la Unión deben presentar un punto de vista común sobre este asunto en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR).

Estandarización

Posteriormente, en marzo, la Comisión hará su primera propuesta relacionada con la industria, que tratará sobre los proyectos de estándares para la nube y para las TIC. La estandarización es una herramienta fundamental para conseguir interoperabilidad entre las distintas tecnologías y servicios, y consecuentemente fomentar la competencia y la innovación. En la propuesta se presentaran las prioridades de la estandarización enfocadas en las tecnologías y dominios críticos para el DSM y una propuesta de revisión y extensión del marco europeo de interoperabilidad.

Gobierno electrónico

La siguiente acción, que tendrá lugar en abril, será una propuesta para un nuevo plan de gobierno electrónico del 2016 al 2020. Se pretende que el plan impulse nuevas iniciativas para modernizar los servicios administrativos en línea, para promover la interoperabilidad entre las administraciones de los distintos países y para facilitar la interacción de la administración con los ciudadanos. Se considera un aspecto importante ya que cada vez hay más gestiones que los ciudadanos y los negocios hacen a través de Internet por lo que se espera que gestiones administrativas se realicen de la misma manera, y, además, se mejora la eficiencia de costes y la calidad del servicio.

Protección del consumidor

En el mes de mayo el grupo de la Comisión dedicado al DSM, liderado por Ansip, se centrará en cooperar con la protección del consumidor. Para este objetivo se centrarán en el comercio electrónico, el envío de paquetes y el bloqueo geográfico. En cuanto al comercio electrónico, el hecho de que haya 28 normativas diferentes dificulta que las compañías puedan vender a otros países de la Unión, por lo que la Comisión propondrá definir y aplicar normas comunes, más modernas y simplificadas que las actuales. El envío de paquetes está muy condicionado si se realiza entre países, por lo que se pretende impulsar una iniciativa para garantizar la transparencia de precios y la supervisión del cumplimiento de la regulación. Por último, el bloqueo geográfico injustificado, que hace referencia a la negación de acceso a páginas web de otros países y consecuentemente no poder comprar determinados productos o distintos precios para productos idénticos en función de la localización del consumidor y el proveedor, se pretende solventar con el marco regulatorio del comercio electrónico.