Las iniciativas clave de 2016 para el Mercado Único Digital

Andrus Ansip, Leading the Project Team "Digital Single Market"

Andrus Ansip, líder del proyecto “Digital Single Market”

 

Con la llegada del nuevo año, la Comisión Europea ha hecho públicos sus propósitos para seguir avanzando hacía un Mercado Único Digital. Vamos a presentar cuáles son con una breve explicación de cada uno.

Recordemos que en el final del año 2015 la Comisión Juncker dio los primeros pasos en este asunto presentando dos propuestas con los siguientes objetivos: la armonización de las normas de contratos digitales y asegurar la portabilidad de los contenidos digitales adquiridos legalmente. La primera propone sustituir las 56 normativas diferentes referentes a los contratos digitales por dos, una para los bienes tangibles vendidos en línea y otra para los contenidos. La segunda pretende acabar con el bloqueo geográfico de contenidos, siendo este el primer paso para conseguir una normativa de Copyright adecuada a la era digital.

Banda de 700 MHz

La primera propuesta que realizará la Comisión será en febrero e irá relacionada con la gestión del espectro radioeléctrico, en particular con la banda de 700MHz, que está siendo actualmente utilizada en toda Europa para servicios de televisión digital terrestre. Sin embargo, la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) ha aprobado recientemente que a partir de 2016 se pueda utilizar también para servicios de comunicaciones móviles, ya que, por sus características de propagación, resulta muy apropiada para proporcionar banda ancha móvil. Por este motivo la Comisión ha realizado una consulta pública sobre el futuro de la banda de 700 MHz, cuyos resultados más interesante, publicados en junio de 2015, son que la mayoría de los participantes apoya la liberación de esta banda y que todos los países de la Unión deben presentar un punto de vista común sobre este asunto en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR).

Estandarización

Posteriormente, en marzo, la Comisión hará su primera propuesta relacionada con la industria, que tratará sobre los proyectos de estándares para la nube y para las TIC. La estandarización es una herramienta fundamental para conseguir interoperabilidad entre las distintas tecnologías y servicios, y consecuentemente fomentar la competencia y la innovación. En la propuesta se presentaran las prioridades de la estandarización enfocadas en las tecnologías y dominios críticos para el DSM y una propuesta de revisión y extensión del marco europeo de interoperabilidad.

Gobierno electrónico

La siguiente acción, que tendrá lugar en abril, será una propuesta para un nuevo plan de gobierno electrónico del 2016 al 2020. Se pretende que el plan impulse nuevas iniciativas para modernizar los servicios administrativos en línea, para promover la interoperabilidad entre las administraciones de los distintos países y para facilitar la interacción de la administración con los ciudadanos. Se considera un aspecto importante ya que cada vez hay más gestiones que los ciudadanos y los negocios hacen a través de Internet por lo que se espera que gestiones administrativas se realicen de la misma manera, y, además, se mejora la eficiencia de costes y la calidad del servicio.

Protección del consumidor

En el mes de mayo el grupo de la Comisión dedicado al DSM, liderado por Ansip, se centrará en cooperar con la protección del consumidor. Para este objetivo se centrarán en el comercio electrónico, el envío de paquetes y el bloqueo geográfico. En cuanto al comercio electrónico, el hecho de que haya 28 normativas diferentes dificulta que las compañías puedan vender a otros países de la Unión, por lo que la Comisión propondrá definir y aplicar normas comunes, más modernas y simplificadas que las actuales. El envío de paquetes está muy condicionado si se realiza entre países, por lo que se pretende impulsar una iniciativa para garantizar la transparencia de precios y la supervisión del cumplimiento de la regulación. Por último, el bloqueo geográfico injustificado, que hace referencia a la negación de acceso a páginas web de otros países y consecuentemente no poder comprar determinados productos o distintos precios para productos idénticos en función de la localización del consumidor y el proveedor, se pretende solventar con el marco regulatorio del comercio electrónico.

Copyright

Más tarde, en junio, se hará una nueva propuesta sobre el copyright para continuar armonizando las normas relacionadas con éste. Se continuará con la intención de garantizar acceso transfronterizo a contenidos digitales, ampliando la propuesta para tener en cuenta bibliotecas, excepciones educativas, personas con discapacidad y la minería de datos. También se revisarán las directivas de Satélite y Cable y de Servicios de Medios Audiovisuales para dejar claras las normas para los intermediarios y modernizar los derechos de propiedad intelectual, que permitan una estrategia de “follow the money” para detectar infracciones. Por último se prestará atención a la existencia de plataformas en el mercado, calculando el papel que juegan, exigiéndoles transparencia y sobre todo, lidiando con la existencia de contenido ilegal en Internet.

Ciberseguridad

En los meses de junio y julio se harán propuestas sobre la ciberseguridad, con el objetivo de aumentar la capacidad de acción y la cooperación en este ámbito, así como de anticiparse en materia de seguridad a las nuevas tecnologías que aparezcan, convirtiendo a la Unión Europea en un referente de ciberseguridad. Para ello se centrarán en incentivar la cooperación público-privada en áreas de tecnología y soluciones de seguridad en la Red y en apoyar la investigación en ciberseguridad (desde criptología a investigación biométrica)

Operadores de telecomunicaciones

En los meses junio y julio también se propondrá una reforma de la normativa de los operadores de telecomunicaciones que incluirá la revisión de la política y la gestión del espectro, métodos para incentivar la inversión en banda ancha ultrarrápida, un marco regulatorio efectivo, una iniciativa para acabar con la fragmentación en la normativa, una reducción del IVA transfronterizo y la adecuación de las normas para asegurar un “level-playing-field”.

Datos

Sus últimos propósitos son para el mes de noviembre e incluyen: propuestas para la libre circulación de datos y revisión de la directiva de privacidad electrónica. El objetivo de la primera es acabar con las restricciones de movimiento de los datos dentro de la Unión que no sean las de protección de la privacidad, acabar con restricciones injustificadas de la localización de los datos para almacenarlos o procesarlos,  lidiar con problemas de propiedad, interoperabilidad, usabilidad y acceso a los datos y fomentar el uso de datos públicos como conductores para la innovación. Respecto a la privacidad, muy relacionada con la ciberseguridad, se pretende garantizar un alto nivel de protección de los datos y garantizar que todos los agentes del mercado puedan hacer un uso igualitario de estos, ya que este es un elemento clave para que los usuarios confíen en los servicios ofrecidos a través de Internet.

Impuesto al Valor Añadido

También en el mes de noviembre habrá una última iniciativa que pretende lidiar con los problemas causados por la existencia de distintos regímenes de IVA. Para ellos se han previsto distintas iniciativas como extender el actual registro electrónico único y mecanismo de pagos a transacciones intraeuropeas, establecer una medida común europea simplificada (mediante un umbral para el IVA) o que los países puedan controlar las transacciones transfronterizas para fines relacionados con el IVA.

De acuerdo con estos propósitos, si todo va como la Comisión Europea espera, al final de este año estaremos más cerca de conseguir un Mercado Único Digital.

 

Fuentes: 

A Digital Single Market Strategy for Europe

Consultas Públicas sobre el DSM

A busy year ahead building the Digital Single Market

 

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