Los Chips Europeos

El 8 de Febrero de 2022, la Comisión Europea ha propuesto una serie de medidas para fomentar la soberanía digital europea, en este caso en el área de los semiconductores.

Desde principios de la pandemia se ha vivido una crisis mundial por la falta de semiconductores que ha demostrado la dependencia que tienen la mayoría de los países europeo con los pocos productores mundiales de chips, la mayoría de ellos de origen asiático; y el impacto que tienen los semiconductores en todas las áreas de la industria, desde los dispositivos de telecomunicaciones a los automóviles.

En su discurso del estado de la Unión en 2021[1], la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen dio a conocer la estrategia europea de los chips, para crear un ecosistema europeo que fomente la transición verde-digital que esta buscando Europa en este periodo 2021-2027. Para ello, anunció que se fomentaría no solo la producción de chips sino también la investigación, diseño y desarrollo dentro de toda la Unión.

La propuesta se ha materializado en el reglamento europeo de chips: “un conjunto de medidas que buscarán asegurar el suministro, resiliencia y liderazgo tecnológico europeos en las tecnologías de semiconductores”. Se espera que aumente la capacidad de producción a un 20% del mercado global en 2030, para lo que se movilizarán más de €43 billones de fondos públicos y privados y se crearan medidas de salvaguardia por si la cadena de suministros vuelve a ser interrumpida.

Dentro del reglamento europeo de chips encontramos tres componentes principales:

  • La Iniciativa Europea de Chips: Se unirán los recursos públicos, tanto de los Estados Miembros como de países terceros asociados a los programas europeos, con los recursos privados. De los 43 billones de euros que se espera recaudar, se repartirán 11 billones de euros para la investigación, el desarrollo y la innovación de herramientas relacionadas con los semiconductores, prototipos de nuevos dispositivos, y entrenamiento de personal.
  • Un nuevo Marco para asegurar la seguridad del suministro: a través del fomento de las start-ups mediante el InvestEU.
  • Un Mecanismo de Coordinación entre los Estados Miembros y la Comisión para la monitorización del suministro de semiconductores, estimaciones de demanda y anticipación de escasez. Para ello, se monitorizará la cadena de suministro para identificar cuellos de botella y debilidades. Además, la Comisión ha publicado una Recomendación[2] para que esta coordinación comience de inmediato.

Fuentes:

European Commission. Digital sovereignty: Commission proposes Chips Act to confront semiconductor shortages and strengthen Europe’s technological leadership. Press Release, Feb 08, 2022. Brussels.  https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/IP_22_729

European Commission. European Chips Act: Communication, Regulation, Joint Undertaking and Recommendation. Policy and Legislation, Feb 08, 2022. Brussels. https://digital-strategy.ec.europa.eu/en/library/european-chips-act-communication-regulation-joint-undertaking-and-recommendation

European Commission. European Chips Act. Factpage, Feb 08, 2022. Brussels. https://ec.europa.eu/info/strategy/priorities-2019-2024/europe-fit-digital-age/european-chips-act_en

European Commission. European Chips Act – Questions and Answers. Q&A, Feb 08, 2022. Brussels. https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/QANDA_22_730


[1] Ver: 2021 State of the Union Address by President von der Leyen. Sep 15, 2021

[2] Ver: RECOMENDACIÓN DE LA COMISIÓN sobre un conjunto de instrumentos comunes de la Unión para hacer frente a la escasez de semiconductores y un mecanismo de la Unión para el seguimiento del ecosistema de semiconductores. Feb 08, 2022.

Los comentarios están cerrados.