Singles Day: el día que China es el ombligo del mundo

imag1El popular evento del gigante asiático ha pasado de ser una broma de unos universitarios solteros a ser el día líder mundial en e-commerce. Sólo la empresa
Alibaba, principal impulsor de la fiesta, recibió 14.32 billones de dólares en ventas.

Historia

En la década de los 90, unos estudiantes de la Universidad de Nanking (China), cansados de la cultura conyugal de un país en el que el estado civil divide a la sociedad en “casados” y “no casados”, decidieron empezar a celebrar su soltería el 11 de noviembre (11.11).

La razón de celebrarla ese día, motivada por la costumbre china de alabar al significado oculto de los números, es que el 11.11 recuerda a cuatro personas solas. Es por esto, que el 11 de noviembre les pareció la fecha perfecta para celebrar una fiesta rebelde contra el Día de los Enamorados (nótese que en China hay dos: uno autóctono y San Valentín).

Cultura

Durante el Singles Day chino, los solteros del país tienen la costumbre de realizar fiestas y karaokes, hacerse regalos entre ellos y probar suerte con citas a ciegas para salir de la mal vista soltería.

En términos gastronómicos, comen cuatro churros (llamados «youtiao»), que representan a los cuatro unos, y un bollo relleno al vapor («baozi»), que hace referencia al punto.

Comercialización del Singles Day

En el año 2009, Alibaba, el gigante del e-commerce en China, decidió trasladar la fiesta a la red, registrando el término «双十一» (traducible a doble once) y ofreciendo rebajas atractivas para el cliente que incentiven el consumo.

A pesar de que ese primer año el grupo comercial Alibaba sólo contaba con 27 mayoristas, resultó en un récord absoluto de ventas para la compañía: más de 8 millones y medio de euros enimag3 apenas 24 horas.

Evolución anual

Los datos aquí recogidos, pertenecen únicamente al volumen de negocio de Alibaba, que corresponde al 75% de las facturas del volumen total del día.

La evolución de las ventas del Singles Day arroja datos demoledores para las campañas homólogas americanas como el Black Friday o el Cyber Monday. En tan sólo tres años consiguió superar las ventas de este último. Cuando este registró $1,98B (1,98 billonesde dólares americanos), la plataforma china alcanzó los $3,1B.

Los siguientes años, Alibaba registró en el Singles Day una entrada de $5,75B en 2013, $9,3B en 2014, hasta situarse en una cifra récord mundial de ventas con $14.32B este año.

También cabe destacar el cambio en los hábitos de los consumidores, este año el 68% de las ventas registradas se han efectuado desde terminales móviles frente al 46% del año pasado.

Batacazo en Estados Unidos

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Alibaba ha fracasado en su intento de capturar la atención del consumidor norteamericano. Sólo se realizaron unas 75.000 menciones en redes sociales del evento, frente a las 300.000 que registró el Black Friday el año pasado. En cuanto a ventas, se alcanzaron los $1,4B en suelo estadounidense, muy por detrás de los $3B que se prevén este año en el Black Friday.

Fuentes: